Agricultura urbana: de lo baldío a lo productivo. Un caso aplicado al término municipal de Berriozar, en Navarra.

Silvia Larrañeta Armendáriz; Trabajo de fin de máster en “Agroecología, un enfoque para la sustentabilidad rural”
En este proyecto se pretende recoger la importancia y la necesidad de mejorar nuestro hábitat más cercano, como es el medio urbano en el que desarrollamos nuestra vida. Para intentar conseguirlo, se realiza un diseño de creación de huertas urbanas, asociado a un plan de Educación Ambiental. Esto se ha realizado a partir de un trabajo de campo, que ha buscado recoger información relevante para la investigación, y para realizar un diseño acorde con las personas, las visiones, necesidades y expectativas de cambio que estas tienen de su entorno. El análisis se enfoca en la realidad municipal de Berriozar; la propuestade acción surge de la motivación propia y de la Asociación Lantxotegi Elkartea del pueblo. Berriozar es un pueblo de Navarra, en el cual se ve la necesidad de diseñar y llevar a la práctica una experiencia de agricultura urbana comunitaria en sus tierras, para el uso y disfrute de sus habitantes; y la cual se llevará a la práctica en un futuro próximo.

Nos situamos bajo una perspectiva agroecológica, y feminista; Creemos que el situar desde donde miramos no está de más, ya que todo posicionamiento o visión está situada, y por lo tantosesgada. No pretendemos hacer análisis globales, y totalizadores; esto es un aporte desde nuestras visiones, y de los cuerpos que encarnamos, con nuestras vivencias, las cuales nos llevan a posiciones críticas, que valoramos como necesarias en nuestro contexto político ysocial actual. (Ver Haraway, 1991 y Pérez, 2002) Este proyecto pretende aportar a una visión agroecológica y feminista, para romper el sesgo androcéntrico de la ciencia, donde se insertan muchas posturas científicas y prácticas; y participar en el aporte y la construcción de propuestas agroecológicas no patriarcales, lo cual es un reto que intentaremos llevar a cabo.
El trabajo presentado es una propuesta de diseño de implantación dehuertas urbanas a nivel municipal, acompañado del diseño de un plan de educación ambiental asociado a dicho proceso, que se debe contextualizar en el marco del ISEC y su forma deentender e implementar la agroecología: social, participativa y ecológica.

PDF: Agricultura_urbana-Silvia_Larraneta-2011.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *