El proyecto “Alimentando Córdoba” persigue impulsar la construcción de sistemas alimentarios localizados y sostenibles en la provincia de Córdoba. La Asociación para la Investigación en Sociología y Estudios Campesinos junto con el Grupo de Investigación Cambio tecnológico e Institucional- ISEC de la Universidad de Córdoba, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, Mercacódoba S.A., VsF Justicia Alimentaria Global y la Asociación EcoCórdoba, queremos llegar a todos los actores claves en los procesos de articulación social, productoras de la provincia y espacios físicos de coordinación y logísticos, para poner en marcha procesos de transición agroecológica, fomentar la producción sostenible ya existente, y reforzar los programas de ayuda alimentaria.

El presente proyecto surge de la confluencia en un consorcio de una serie de entidades con trayectoria y/o interés en la construcción de sistemas agroalimentarios sostenibles en la ciudad de Córdoba. Coordinado por la AISEC y el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC-UCO), tiene como cofinanciadores a la Fundación Daniel y Nina Carasso (FDNC), la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, Mercacórdoba S.A, VSF-Justicia Alimentaria, además de la colaboración directa de la asociación Ecocórdoba y el apoyo implícito de diversas entidades sociales de la ciudad.

La confluencia de todos estos actores que ya vienen trabajando por el fomento de los sistemas alimentarios sostenibles en la provincia de Córdoba, viene a reforzarse con el impulso político que ha supuesto la firma del Pacto de Milán en el 2016, y la constitución de la mesa de coordinación de dicho pacto.

Este proyecto se propone en un momento en el que las distintas administraciones (local, provincial y regional) están apostando por la construcción de sistemas alimentarios saludables. Supone, también, una articulación a nivel de proyecto de organizaciones sociales con una fuerte trayectoria en este campo en la ciudad y la provincia de Córdoba. Asimismo, propone por primera vez un acercamiento entre las organizaciones y experiencias orientadas a la relocalización de los sistemas alimentarios basados en alimentos ecológicos, con las iniciativas de inclusión social a través del acceso a la alimentación. Este diálogo parte de un reconocimiento mutuo, por primera vez, de la necesidad de la democratización de estos sistemas alimentarios para que sean sostenibles, y por el otro lado, el derecho a una alimentación saludable y nutricionalmente aceptable de la población en riesgo de exclusión social.

Se trata, por tanto, de un proyecto que aporta diversas novedades en el campo de la construcción de estrategias de relocalización de la producción, distribución y consumo de alimentos sostenibles, pero que también supone un refuerzo de lo que ya está en marcha o construyéndose. De ahí la necesidad de que sea un proyecto coordinado con otras acciones y entidades.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS?

1. Diseñar un sistema alimentario sostenible en Córdoba, a través de una transición agroecológica en finca con productores/as provinciales, articulada con los canales cortos de comercialización y el consumo social.

2. Potenciar el acceso y el consumo de productos locales y agroecológicos en Córdoba por su papel decisivo para los sistemas alimentarios diversificados y para mejorar la calidad nutricional de las dietas de la población, especialmente vulnerable.