Análisis de los consumidores y situación actual del mercado de productos orgánicos en Santiago de Chile

Jorge O’Ryan H, Trabajo de fin de máster en “Agroecología: Un enfoque sustentable de la agricultura ecológica”
La agricultura orgánica ha generado en los últimos diez años una verdadera “revolución productiva”. Desde la creación de marcos legales en muchos países, hasta el desarrollo de empresas productoras, comercializadoras y de servicios. A esto debemos agregarle la creciente actividad en materia de investigación y desarrollo de productos, procesos, packaging, etc. Si bien la actividad genera actualmente una pequeña rama de la actividad económica, está adquiriendo una creciente importancia en el sector agrícola-alimenticio de algunos países, independientemente de su estadode desarrollo.

Este desarrollo de los orgánicos se debe en parte a una desconfianza cada vez mayor respecto de los alimentos producidos convencionalmente, y la convicción entre el público de que los alimentos orgánicos pueden tener mejores características en lo quese refiere al sabor, calidad nutricional y el respeto ambiental en su producción. La demanda de consumo de alimentos y fibras producidas orgánicamente brinda nuevas oportunidades de mercado a los agricultores y a las actividades empresariales agroindustriales en todo el mundo. También plantea nuevos desafíos a las organizaciones internacionales vinculadas a la agricultura y la alimentación(Cespedes, C. 2005).

La implementación de estas técnicas en la agricultura chilena, al igual que los derivados generados a partir de estos productos orgánicos puede significar, en un futuro cercano, un gran aporte al desarrollo social y económico del país a partir de una mayor difusión, investigación y apoyo estatal.

Estas prácticas orgánicas son una alternativa de producción para grandes empresas o pequeños productores agrícolas lo que significa una herramienta para enfrentar el estancamiento agropecuario y la pobreza rural.

Resulta fundamental determinar la situación actual y las perspectivas en el mercado local e internacional, con las distintas variables y oportunidades comerciales que ofrece cada una.

Por esto el presente trabajo está enfocado a caracterizar el mercado y el consumo de alimentos orgánicos en la ciudad deSantiago de Chile, a través de: la descripicón del mercado nacional y europeo de productos orgánicos; la identificación de los principales puntos de ventas de productos orgánicos en la cuidad; y el análisis de los consumidores de productos ecológicos en la cuidad de Santiago,diferenciándolos por: Edad, Sexo, Nivel Educacional, etc.

PDF: Jorge_Oryan_Herrera.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *