Análisis participativo agroecológico del “Plan de vida” del resguardo indígena de Yaquivá

Marco Heli Franco valencia, Trabajo de fin de máster en “Agroecología: un enfoque sustentable de la agricultura ecológica”
La sociedad colombiana no reconoce, ni en su historia, ni en su desarrollo, ni en su alimentación, la importancia política y económica de los campesinos e indígenas; a sabiendas de que ellos históricamente han sido productores de alimentos, y, por ende, productores de vida. Al contrario, el trato hacia ellos es desconocimiento, discriminación, exclusión y represión violenta. Tampoco se le convoca como participe del progreso, con derechos y capacidad para elaborar políticas a favor del país y el suyo propio. Lo logrado por los campesinos e indígenas colombianos, en todo orden, ha sido producto de su lucha y organización.

Reconocer el campesinado y también a las comunidades indígenas, es asumir su importancia histórica, económica, política y social; aceptarlos también como actores políticos, con identidad y con representación propia; consagrarles los derechos constitucionales y legales que de ello se desprende. A cambio de colocarlos como unos simples receptores de servicios y considerarlos como son en la realidad; es decir, personas como cualquier otro, como nosotros mismos, capaces de diseñar e impulsar políticas; tanto en lo general, como de las que les son propias en su entorno y cotidianidad. Implica también el reconocimiento al derecho a la tierra, entendido como el derecho a un territorio donde las comunidades campesinas, indígenas o afrocolombianas, en el marco de sus propias concepciones culturales, puedan asentarse para desarrollar su actividad y capacidad productiva; en consecuencia, se les garantiza su derecho al trabajo, la vivienda, la salud, la educación y recreación, y donde puedan ejercer sus derechos civiles y políticos.

En este contexto se presenta un trabajo que es el fruto de un proceso colectivo llevado a cabo en forma de Investigación Acción Participativa (IAP) con una comunidad perteneciente al resguardo indígena de Yaquivá, en el municipio de Inzá, departamento del Cauca (Colombia).

PDF: MARCO_HELI_FRANCO_VALENCIA.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *