Caracterización de los sistemas campesinos desde un enfoque artesanal textil, departamento de Pilcaniyeu, provincia de Río Negro

José Luis Zubizarreta, Trabajo de fin de máster en «Agroecología: un enfoque sustentable de la agricultura ecológica»
Los sistemas productivos familiares presentan una diversidad de estrategias productivas y de supervivencia con una racionalidad que les es propia. Para poder comprender acabadamente estos sistemas, se hace necesario analizar de una manera holística la producción y reproducción de estas familias. Con ello se pretende visualizar el grado de sustentabilidad de los sistemas familiares desde estavisión pluriepistemiológica y multidimensional (ecológica, social, económica, cultural y política) con el fin de poder aportar los elementos necesarios para su análisis.

El presente estudio pretende realizar algunas consideraciones respecto de las unidades domésticas productivas en la denominada Región Sur de la provincia de Río Negro, a partir del manejo de los recursos naturales, tomando a la familia como unidad elemental y motora, y considerando su articulación con el Estado y la sociedad.

Se profundizará en el análisis de las actividades tradicionales de estas familias poniendo énfasis en la producción de artesanías y su comercialización, y observando las políticas y las formas de intervención del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil, dentro de la Región Sur y específicamente en el departamentoPilcaniyeu, que es el territorio en donde la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria con sede en la ciudad de San Carlos de Barilocherealiza sus principales esfuerzos de interacción con el medio rural y sus productores.

PDF: Jose_Luis_Zubizarreta.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *