Comercialización, organización y certificación de la producción agroecológica en Rio Grande do Sul – Brasil

Fábio Schwab do Nascimento, Trabajo de fin de máster en “Agroecología, un enfoque para la sustentabilidad rural”
Las experiencias agroecológicas en Rio Grande do Sul son diferentes,por la forma en que apareció, de muchas otras experiencias en el país. En este estado, su formación (vinculada a las actividades pastorales de las iglesias católica y evangélica), tiene características sociales, políticas y filosóficas propias. Por otra parte, son particularmente distintas tanto la organización de la producción como las formas de comercialización. En cuanto a la producción, la organización de grupos de enfoque, asociaciones y cooperativas en la comercialización, se centra, en cambio, en las formas directas de comercialización entre productores y consumidores (evitando así la industria y los intermediarios). En consecuencia, existen canales de comercialización entre los agricultores.

En Rio Grande do Sul, así como en otros estados del sur de Brasil,además de la certificación por el agente externo, basado en los principios y las normas técnicas de producción de IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica), hay otros hechos por ECOCERT, IBD, TECPAR y la OMI, que están acreditados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento. Sin embargo, en los estados del sur se está convirtiendo en un uso más generalizado de la certificación participativa a través de Sistemas de Garantía Participativos (PGS) y participativo Cuerpo Evaluación de la Conformidad (OPAC), que en este caso se lleva a cabo por laRed Ecovida.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar los diferentes procesos y organización de los agricultores familiares, las formas de comercialización y certificación en la agroecología existentes en Río Grande do Sul.

A través de este análisis, el objetivo es saber si los diferentes procesos son capaces de sostener en el tiempo, incluso teniendo en cuenta los cambios en la relación entre productores y consumidores que se han producido en los últimos años.

Es importante destacar que este trabajo adopta la definición de laagroecología como la ciencia que presenta una serie de principios ymetodologías para estudiar, analizar, gestionar, diseñar y evaluar losecosistemas (Altieri, 1998).

Según Altieri (1989), agroecosistema es la unidad fundamental deestudio, en el que los ciclos minerales, transformaciones de la energía, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas son vistos y analizados en su conjunto. Bajo los términos de la investigación agroecológica, sus objetivos son maximizar la producción de una determinada actividad, pero la optimización del agroecosistema en su conjunto, lo que significa la necesidad de un mayor énfasis en el conocimiento, análisis e interpretación de las complejas relaciones entre las personas, cultivos, suelo, agua y animales.

La agroecología es el diseño de sistemas de producción y los agroecosistemas en los que los ciclos minerales, transformaciones de la energía, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas son investigados y analizados en su conjunto. Y en que la agroecología es un cuerpo de conocimiento en la construcción, siempre teniendo en cuenta los cambios en los contextos naturales, sociales y políticos (COSTABEBER, 1998).

Un importante factor determinante de la producción es la demanda. Esta es la razón por la que la producción de alimentos está muy centrada en el tema de la evolución de las preferencias de los consumidores y sus hábitos de consumo.

La búsqueda de alimentos que se producen en un “verde” se haincrementado en los últimos años debido a los cambios en los hábitosalimentarios, hábitos de consumo (la demanda de alimentos más sanos y de calidad) y también el creciente interés en los temas ambientales. Es importante y necesario, por tanto, desarrollar la investigación y análisis sobre las nuevas formas de comercialización y el acceso a estos productos y mercados para los agricultores y los consumidores.

Por lo tanto, se hace hincapié en la importancia que este trabajo tienepara contribuir a los análisis teóricos y las cadenas de estrategiasagroecológicas. Estudios como Schultz (2001), Balerina (2005) y otrosdemuestran la importancia de este tema.

Desde el punto de vista de los agricultores es importante estudiar estaalternativa porque es una posibilidad real de mejorar ingresos y calidad de vida y las actividades de apoyo en el sector agrícola.
Este estudio tuvo como objetivo analizar los diferentes procesos de la organización, comercialización y certificación de la producción agroecológica existentes en la provincia de Rio Grande do Sul en Brasil. Para desarrollar este trabajo, vamos a utilizar un estudio de caso, con objeto de comprender estos procesos, a través de dos experiencias en Rio Grande do Sul. Los experimentos fueron elegidos de la Asociación de los Agricultores Ecologistas de Ipe y Antonio Prado (AECIA – Antonio Prado/ RS) y el Centro de apoyo a los agricultores pequeños ( CAPA – Santa Cruz do Sul / RS). Se realizó un análisis socioeconómico de estos experimentos, observando cómo sus formas de organización, comercialización y certificación influyeron en los resultados.

PDF: tesina_corrigida_Fabio.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *