Diseño y procesos de transición agroecológica en las comunidades campesinas de Teluk Dalam (Nías, Indonesia)

Mariano Gómez Colmenarejo, Trabajo de fin de máster en “Agroecología: un enfoque sustentable de la agricultura ecológica”
Especialmente después de 2005, en la isla de Nías y en particular el subdistrito de Teluk Dalam, sufren una crisis económica que afecta fundamentalmente a la obtención de ingresos mínimos para el sustento familiar, llegando a aparecer problemas alimentarios. Las políticas de desarrollo para las comunidades de estudio, tanto por parte de la administración nacional Indonesia, como de muchas de lasagencias internacionales de desarrollo, son aplicadas en base a una estructura y dinámica de dependencia exterior, producción primaria con destino a la industria, y bajo nivel de autonomía y soberanía alimentaria. La aplicación de estas políticas pretenden ser motivadas y justificadas por los “desastres naturales”, indicándolos como causa del subdesarrollo, sin abordar los problemas estructurales y especificidades locales.

Durante el periodo de estudio, 2006-2007, se advierte un proceso de cambio en 10 comunidades del Sur de Nías, desde iniciativas locales campesinas tendentes a una progresiva reducción de la dependencia exterior, reforzando su nivel de autonomía productiva y reorganizándose socialmente para hacer frente a la crisis.

Ese escenario ha llevado a establecer algunas preguntas orientadoras de la investigación. En una forma general, ¿Cómo fue la gestación, planificación y primeros pasos del proceso de cambio hacia nuevas formas de producción y redes sociales producido en las comunidades campesinas? ¿ Es este proceso una creación de alternativa al sistema convencional de producción y comercialización en un contextode dependencia del modelo agroindustrial? Y de manera más concreta, ¿porqué los campesinos vinieron a plantear una transición? ¿Qué estrategias que se implementan para conseguir los objetivos? ¿Qué nuevas conformaciones y alianzas políticas o redessociales se crean para ello? Con la búsqueda de respuestas se espera conocer mejor las motivaciones que han hecho que se produzca una reacción imprevista por parte de las políticas y discursos oficiales, en una dirección opuesta a la previamente asumida.

PDF: Mariano_Gomez_Colmenarejo.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *