Articulos Encontrados: 137

Huertos Sociales y de Ocio Palma del Río

En los Huertos Sociales y de Ocio de Palma del Río está establecido que el 5% de la superficie esté cedida a entidades de carácter social. Actualmente hay 56 parcelas (4190m²) destinadas a pensionistas mayores de 60 años y personas con algún tipo de discapacidad superior al 33%.

En la superficie que puede observarse en la foto inferior (1700m²), se van a poner a disposición 3 parcelas que podrán ser de uso compartido. Estas parcelas albergarán a aquellas entidades de carácter social del municipio que quieran incluir entre sus actividades el desarrollo de la horticultura ecológica.

Huertos Sociales y de Ocio Palma del Río
Localidad: Palma del Río
Actor: Ayuntamiento de Palma del Río
Financiador: Ayuntamiento de Palma del Río
Antigüedad: 2012 – Actualidad
Ámbito: Desarrollo físico y emocional; inclusión sociolaboral
Colectivo destinatario: Hasta 6 entidades de carácter social del municipio
huertos sociales palma del rio

Fuente: http://www.localpaperpalmadelrio.es/?q=node/598

Ampliación huertos sociales palma del rio

Huertos Sociales de Hornachuelos

En mayo de 2014 comenzaron a funcionar estos huertos sociales cuya superficie es de 2828 m². Se sitúan en el poblado de colonización de Bembézar del Caudillo, uno de los cuatro poblados presentes en el municipio.

Tienen un total de 22 parcelas con una superficie media de 70 m² cada una. Todas las parcelas están destinadas al autoconsumo por parte de las personas usuarias. En este momento, el Ayuntamiento de Hornachuelos está planteando la posibilidad de aumentar el número de parcelas a través del acondicionamiento de otra finca. Esta finca estaría próxima a otro poblado de colonización del municipio.

Ubicación: Coto Escolar de Bembézar (Polígono 29, parcela 46), Hornachuelos, Córdoba.

Huertos Sociales de Hornachuelos
Localidad: Hornachuelos
Actor: Ayuntamiento de Hornachuelos
Financiador: Ayuntamiento de Hornachuelos
Antigüedad: 2014 – Actualidad
Ámbito: Desarrollo físico y emocional
Colectivo destinatario: Habitantes del municipio

Huerto Escolar – Ecoescuela CEIP Andalucía

Este huerto escolar de 30 m² comenzó su actividad en el curso escolar 2015-2106 gracias al programa “Huerto Escolar Ecológico: Caminando hacia la Soberanía Alimentaria y la Agroecología” dinamizado por El Enjambre Sin Reina y financiado por la AACID.

La Asociación Equisetum y el profesorado del centro han conseguido implicar a todo el alumnado del centro para realizar actividades vinculadas a: siembra, riego, animales del huerto, semillas, aromáticas… Y también hay formaciones específicas con el Enjambre Sin Reina, visitas de campo agroecológicas o reuniones con otros colegios para intercambiar aprendizajes a través de la Red de Ecoescuelas.

El AMPA también se involucra en la actividad de huerto a través de la compostera y la verdura producida se reparte entre el alumnado para autoconsumo.

Huerto Escolar – Ecoescuela CEIP Andalucía
Localidad: Posadas
Actor: Asociación Equisetum, profesorado del centro y El Enjambre Sin Reina
Financiador: El Enjambre Sin Reina (Programa Huertos Escolares Junta de Andalucía) y Ayuntamiento de Posadas
Antigüedad: Curso 2015/2016 – Actualidad
Ámbito: Sensibilización, educación y participación
Colectivo destinatario: Alumnas/os del colegio, padres y madres. En un futuro se pretende implicar a otros colectivos (entre ellos personas con diversidad funcional (Asociación Detumo) y abuelos y abuelas de la localidad).

Huerto Escolar CEIP Andalucia Posadas

huerto-ceip-andalucia

 

Ecohuerto Escolar CEIP El Parque

Este huerto escolar de 20 m³ comenzó a funcionar en el curso escolar 2016-2017 a partir de la elaboración de un proyecto de ecohuerto y semillas por el CEIP El Parque y su posterior aprobación por parte del Ayuntamiento de Palma del Río. El verano de 2016 el ayuntamiento construyó los arriates elevados que albergan el huerto actualmente. El AMPA ha colaborado también a través de la compra de semillas y plantones. Además, algunas familias han participado con el alumnado en la siembra o en el traslado de tierra a los arriates..

Los profesores elaboraron pequeñas guías didácticas para trabajar contenidos curriculares en el huerto y de este modo, se realizan además de la siembra, cuidado y recolección de los diferentes cultivos, actividades como: la realización de collages con semillas, la elaboración de gráficas con la temporada de cada cultivo, la construcción de espantapájaros o la recuperación de árboles autóctonos en un parque del municipio.

La producción se lava y prepara para comer en la hora del recreo por todo el alumnado o se la llevan los niños y niñas a casa para cocinar y ofrecer al día siguiente a su clase el plato elaborado.

Ecohuerto Escolar CEIP El Parque
Localidad: Palma del Río
Actor: CEIP El Parque
Financiador: Ayuntamiento Palma del Río, AMPA del CEIP El Parque y Junta de Andalucía
Antigüedad: Curso 2016/2017 – Actualidad
Ámbito: Sensibilización, educación y participación
Colectivo destinatario: Alumnado del centro

ecohuerto escolar ceip el parque ecohuerto escolar ceip el parque

Huerta Escolar y Frutales en Colegio Salesiano San Luis Rey

Este huerto tiene 175 m² y la zona de frutales (naranjos, ciruelos, caquis y nísperos) 567 m². El terreno llevaba abandonado desde que el cura lo dejó de cultivar hace 40 años. Tres profesores agrónomos decidieron reactivarlo para innovar educativamente con los alumnos de Formación Profesional Básica (FPB) y de este modo “sacarlos del aula”. Ofrece por tanto una aplicación práctica de los módulos de ciencias o mecánica (construcción del invernadero) y permite desarrollar complementariamente la responsabilidad, la predisposición o el trabajo en equipo. Dedican 6 horas semanales al trabajo del huerto y acompañan al alumnado de primaria, secundaria y bachillerato, que acuden puntualmente cuando necesitan profundizar sus conocimientos en biología, producción agraria o en ecológico.

Entre sus proyectos de futuro destacan: la construcción de un gallinero, la automatización del sistema de riego por el alumnado de robótica o el cultivo protegido con botellas de plástico reutilizadas.

Los materiales, semillas, abono o plantas necesarias las obtienen a partir de donaciones de empresas, del alumnado y sus familias (agricultores/as o ganaderos/as) y de la venta directa de la producción a profesorado, padres y madres del colegio.

Localidad: Palma del Río
Actor: Colegio Salesiano San Luis Rey
Financiador: Autosuficiente a través de la venta de lo producido y puntualmente el Colegio Salesiano San Luis Rey
Antigüedad: Curso 2011/2012 – Actualidad
Ámbito: Sensibilización, educación y participación; emprendimiento e inclusión sociolaboral.
Colectivo destinatario: Alumnado de FPB y primaria

Huerta Escolar Colegio San Luis Rey

huerto colegio san luis rey