Apoyo a la producción de hortalizas a través de la implementación de invernaderos en la comunidad de Huancarani, Municipio de Sipe Sipe Cochabamba

El proyecto ha empezado porque un miembro de la comunidad Huancarani, que produce flores, había puesto verduras en sus viveros. Realizando aquello, se había dado cuenta que los huertos crecían con mucho éxito, durante todo el año y necesitando mucho menos agua. Así, algunos miembros de la comunidad querían también adquirir y construir estos viveros para mejorar sus huertos hortícolas. Como el costo del material de base estaba muy alto, se agruparon, escribieron un proyecto y se fueron a tocar algunas puertas para obtener financiamiento. Fue el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (fondo indígena – FI) quien acepto de subvencionar el proyecto, comprometiéndose a proporcionar el material para los viveros y las semillas.
Con un ingeniero del FI, se decidió que las 39 familias participantes iban a ser beneficiarias y podían recibir material de construcción de los viveros, semillas, fumigadoras y apoyo técnico incluyendo cursos de capacitación. La comunidad se ha organizado para proveer el 10% del precio del proyecto como fondo de contrapartida, así mismo conformaron grupos de ayuda para construir los viveros bajo el sistema de ayuda mutua que es el ayni. La segunda fase del proyecto consistió en organizar reuniones entre todas las familias participantes para intercambiar entre ellos las verduras producidas y las experiencias generadas con la producción y también planificaron vender el excedente de la producción en mercados locales o por otra forma de comercialización.
Desde enero del 2015, el proyecto ha sido paralizado por supuestos actos de corrupción en la organización del FI. La comunidad se quedó en la esperanza de recibir respuestas desde la ciudad de La Paz (sede de gobierno) y no hubo más reuniones en el lapso de seis meses hasta que se informó desde La Paz que el proyecto tenía una gestión transparente y no estaba observado y que iban a ser analizados por la nueva estructura de la organización. La comunidad se ha reorganizado, para seguir trabajando y pensando en sus objetivos avanzando en el proyecto y adquiriendo nuevos conocimientos esperando la contraparte del FI.

PDF: Comunidad Huancarani

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *