EXTENSIÓN AGROECOLÓGICA EN NIVEL LOCAL DESARROLLADA POR MEDIO DE REDES DE LA AGRICULTURA FAMILIARUna experiencia en construcción en el Sudoeste del Paraná – Brasil

Olivo Dambrós, Trabajo de fin de máster en “Agroecología: un enfoque sustentable de la agricultura ecológica”
En la región Sudoeste de Paraná, una de las consecuencias delproceso de modernización de la agricultura, fue la exclusión de una parcela significativa de familias rurales que viven amargen del llamado desarrollo. Los impactos del modelo tecnológico de la revolución química (dicha verde) en el medio rural, dejan espacio para la discusión en torno al papel que tuvo – y aun tiene- la Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER).

Sin embargo, muchas familias que no se incluyeron en el modelo de la “revolución” fueron construyendo nuevas experiencias de acompañamiento técnico (Lannoy 2008: mimeo) que van más allá de una simple asistencia técnica, rescatando tradiciones culturales y productivas, contribuyendo a la formación de grupos organizados, priorizando la formación de las personas, la calidad de vida, lapreservación y recuperación del medio ambiente, construyendo y/ o reconstruyendo el desarrollo local.

El presente trabajo pretende generar una reflexión sobre las teorías de la sociología rural y del desarrollo con respecto a una experiencia de extensión rural a nivel local construida a partir de redes de actores locales ligados a organizaciones de la agricultura familiar con apoyo del poder público local, y focalizada en la agroecologia y en la inclusión de las familias rurales más empobrecidas. En ese sentido, no se tiene la intención de comparar la experiencia a ninguna otra forma de hacerse extensión. El objetivo es describir con fidelidad la experiencia construida durante 6 años, con participación de más de 60 organizaciones y entidades del sudoeste del estado de Paraná.

En ese trabajo se relata la trayectoria de un proyecto de ATER articulado y construido en red, en que los agricultores familiares están en el centro del proceso de desarrollo rural, en que su papel no será más solamente el de ser receptores de tecnologías y de programas de desarrollo, sino de ser actores activos, con poder y capacidad de definir estrategias, proponer soluciones para los problemas quejuzguen ser los más importantes.

PDF: Dissertacion_de_Olivo_Dambros.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *