Agroecología: un enfoque sustentable de la ruralidad

El sistema agroalimentario mundial atraviesa por una aguda crisis motivada no sólo por la inseguridad alimentaria, la baja rentabilidad de la actividad agrícola, sino también por los impactos negativos que el actual modo de organizar dicho sistema está provocando en la salud de las personas y en el medio ambiente.

Los organismos internacionales, especialmente la FAO y el Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación Adecuada, Olivier de Schutter, vienen reconociendo e impulsando la difusión de la Agroecología como forma de manejo de los sistemas agrarios capaz de combatir el hambre, la pobreza rural, mejorar la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de la población rural en general, especialmente en los países en desarrollo, proporcionar una alimentación suficiente, saludable y de calidad sin por ello degradar la base de los recursos naturales, es decir, la calidad de los ecosistemas agrarios. Ello sólo será posible mediante la promoción de formas más sustentables de manejo productivo de los  recursos en sistemas agroalimentarios relocalizados.

La Agroecología, como herramienta práctica y como enfoque científico, aborda a través de sus tres dimensiones (ecológica-productiva, socioeconómica y político-cultural) las diversas formas de transición hacia sistemas agroalimentarios más sustentables, desde la finca hasta las formas de organización del consumo y las políticas públicas. La mirada compleja y transdisciplinar son parte esencial de la Agroecología como forma de encarar los problemas del sector agrario, del medio rural y el consumo de alimentos saludables.

La comprensión de los procesos ecológicos y el papel de las formas tradicionales y modernas de las agriculturas sustentables, junto con la comprensión de los procesos sociales y políticos de la organización de los sistemas agroalimentarios, son la base para reconocer tendencias y acompañar procesos de transición agroecológica en diferentes escalas y desde las tres dimensiones.

Las metodologías de análisis y acompañamiento participativo de procesos de transición agroecológica son parte fundamental de este máster, que posee una trayectoria que le convierte en una referencia internacional científica desde que en 1996 se iniciase. Este máster continúa, pues, fortaleciendo una mirada y una praxis crítica y compleja sobre los sistemas agroalimentarios y las formas de transición social agroecológica a través de las formas de acción social colectiva y las políticas públicas.

Este máster se realiza en la Universidad Internacional de Andalucía en colaboración con la Universidad de Córdoba y la Universidad Pablo de Olavide.

El Programa Oficial de Postgrado que se oferta es el Máster en Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rural.

Podéis encontrar toda la información en: Máster Oficial en Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rural 

y en

https://www.uco.es/estudios/idep/masteres/agroecologia

Existen varias convocatorias de becas para traslados y otras que incluyen la matrícula, unas de la AUIP y otras de la Universidad de Córdoba. Os adjuntamos el enlace por si alguien tiene interés:
https://www.uco.es/idep/masteres/principal/becas-ayudas

La convocatoria de becas de la UNIA puedes encontrarla aquí: https://unia.es/oferta-academica/ensenanzas-propias-posgrado/becas-ensenanzas-propias/convocatorias-abiertas/resolucion-convocatoria-master-2018-2

Este máster oficial da acceso a doctorado de «Agroecología, Soberanía Alimentaria y Bienes comunes» de la Universidad de Córdoba.