Jornadas «Hacia una Logística Agroecológica para los Sistemas Alimentarios Territorializados»

23 DE OCTUBRE DE 2020

Desde el grupo Gestión Integral Agroecológica para los Sistemas Alimentarios Territorializados -GIASAT (Fundación Entretantos, Germinando, CERAI e ISEC-Universidad de Córdoba) os invitamos a participar en las Jornadas de Intercambio sobre Logística y Distribución Agroecológica y Centros de Acopio Colectivo que celebraremos, de forma online, el 23 de octubre de 10 a 13.30 h.

ANTECENTES

La expansión de la agroecología se enfrenta al desafío del incremento de escala y el retos de la logística y la distribución. En particular unos de los principales condicionantes del salto de escala del modelo agroecológico son los altos costes económicos y ambientales derivados de la atomización actual de la logística y la distribución de las pequeñas productoras y productores agroecológicos.

Resolver colectivamente y con profesionalización los problemas los problemas logísticos y comerciales de los productores agroecológicos es un reto esencial cara al futuro, tanto en aras de la disminución de los costes de distribución de los productores como para la reducción de efecto carbono que provoca su sistema actual de transporte.

En los últimos años se han puesto en marcha diversas iniciativas en el Estado que abordan la resolución de estos problemas desde la lógica de lo colectivo y de la gobernanza horizontal. Se trata de proyectos con alta capacidad de innovación social que aún están en fase de consolidación pero que permiten recoger aprendizajes y sistematizar procesos que pueden ser de utilidad para el futuro de los sistemas alimentarios territorializados.

Esta Jornada propone dar continuidad a encuentros previos en los que se abordaron estas cuestiones como fue el seminario organizado por el IEGD-CSIC en noviembre de 2019 «Los Food-Hubs de orientación agroecológica: Innovación social y gobernanza territorial» y el taller organizado por GIASAT en el marco del VIII CongreSo Internacional de Agroecología (Vigo, julio de 2020) «El reto de los logística y la distribución en los sistemas alimentarios sostenibles». En estos espacios han participado entidades de diversos territorios y que, en muchos casos, se encuentran participando o acompañando procesos de articulación enfocados a la logística y la distribución.

QUÉ BUSCAMOS

Se concibe el espacio de estas Jornadas como un lugar donde poder ampliar y profundizar en los debates y prácticas asociadas al desarrollo de estas iniciativas de logística y distribución. Nuevos retos, debates y acciones que necesitan tiempo, espacio y puesta en común para la transversalidad de la propuesta de la agroecología y de los sistemas alimentarios sostenibles y territorializadoS.

Se pretende dar visibilidad y fortalecer los procesos que se están llevando a cabo en los municipios en relación a la puesta en marcha de centros de acopio agroecológicos colectivos y profundizar en nudos críticos y dificultades y cómo hacerles frente en el contexto actual.

Puedes inscribirte en la Jornada del 23 de octubre en este enlace

Para más información: info@alimentandocordoba.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *