II Encuentro: JÓVENES PARA UN MUNDO RURAL VIVO

Durante los días 22, 23 y 24 de noviembre se va a celebrar el II Encuentro: JÓVENES PARA UN MUNDO RURAL VIVO que se localizará en Cuevas del Becerro (Málaga).

En este encuentro se va a dar continuidad y avanzar en aquellos de aspectos e ideas que se aportaron en el I Encuentro en Amayuelas de Abajo en junio de este año, además de ser punto de reflexión e ideas prácticas para incorporar gente joven a la vida rural y campesina.

Las organizaciones campesinas, ecologistas, de desarrollo, de acción local, etc. que formamos parte de la Plataforma Rural definimos conjuntamente en el VIII Foro por un Mundo Rural Vivo de Gernika que nuestra estrategia actual debía tener una prioridad clara: defender y facilitar la instalación de jóvenes en el campo y favorecer el relevo generacional.

Para labrar un futuro digno en los pueblos y ser el sustento de una nueva sociedad la presencia de nuevos proyectos y gente joven en los campos construyendo desde un planteamiento político Soberanía Alimentaria es fundamental. En este marco se celebró el pasado mes de junio un primer encuentro en Amayuelas de Abajo en el que debatimos y comenzamos a construir las condiciones para favorecer la presencia de jóvenes en el medio rural. Se planteó la necesidad de repetir encuentros similares a nivel territorial para, por un lado, entender y dinamizar en claves locales y por otro, para seguir analizando los temas primordiales de forma colectiva.

Como dice el nombre de nuestros anfitriones en Cuevas del Becerro, es un encuentro para que la gente joven de los pueblos del Sur de España se llenen las manos y sus sueños de estiércol, de: Experiencias en Tierras Colectivas.

PROGRAMA

VIERNES 22 DE NOVIEMBRE

*Acogida: de 11h a 14h se realizará la acogida de los y las participantes con la posibilidad de visitar el proyecto Extiercol de agricultura campesina,

que llevan adelante varios jóvenes de Cuevas del Becerro, la granja “Caracoles la huerta” y/o el bonito paraje de El Nacimiento, un espectáculo de

canales y chorros de agua.

*Almuerzo rural a las 14h

*16:00. PALABRAS DE BIENVENIDA. A cargo de representantes de: COAG, Ayuntamiento de Cuevas del Becerro y grupo Extiercol.

*16:30. SÍ SE PUEDE VOLVER AL CAMPO. Ponencias.

Son muchos los motivos y muchas las experiencias que ya están en marcha y que demuestran que muchos nuevos proyectos y muchas personas jóvenes están trabajando por un mundo rural vivo desde la soberanía alimentaria.

Nos lo contaran compas de Euskadi y Andalucía.

*18:00. Descanso y refrigerio local

*18:30. NUESTRA PROPIA RUTA.

-Presentación de las conclusiones del 1er Encuentro en Amayuelas

-Nos organizaremos en grupos de trabajo para debatir y profundizar los temas ahí surgidos: acceso y fondos de tierras, formación política y
campesina, sistematización de experiencias, el papel de las organizaciones y de las administraciones,…

*20:30. MUCHA GENTE PEQUEÑA. Experiencias que transforman el mundo. Ponencia y relatos de Gustavo Duch.

*22:00. CENA COLECTIVA, CENA CAMPESINA.

*23:00. EXPRESIONES CULTURALES. Arte, teatro, música, poesía. Expresiones de belleza en el medio rural.

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE

*9:00. Desayuno rural, alimentos para empezar la jornada.

*10.00. VISITA AL MERCADO ‘UN MUNDO RURAL VIVO’. Compañeras y compañeros jóvenes de Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla La

Mancha…nos presentarán sus iniciativas de vuelta al campo o de relevo generacional en creativos ‘puestos de mercado’ situados en la calle principal de Cuevas del Becerro. En pequeños grupos conoceremos cada una de ellas, como si anduviéramos -mochila al hombro- recorriendo pueblo a pueblo estos vibrantes proyectos. Se aseguran emociones fuertes.

*12:00. VACIAR LA MOCHILA. Dinámicas para compartir y reflexionar sobre lo visto y aprehendido en la visita al Mercado.

*14:00. Almuerzo rural y siesta, merecida y autóctona.

*17:00. CONVERSATORIO. El papel de las organizaciones para facilitar la presencia de jóvenes en el sector primario.

-Con representantes de Abraza La Tierra; COAG; Junta de Andalucía; Red Terrae y Ayuntamientos.

*19:00. Refrigerio local.

*19:30. COSER Y CANTAR. Talleres de debate.

*20:30. CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO. A cargo de las y los facilitadores del Encuentro.

*21:00. CENA, CONCIERTO, ABRAZOS Y DESPEDIDA.

DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE

Para quien lo desee y quiera conocer un poco más nuestro pueblo, a partir de las 10:30 haremos una pequeña ruta por los senderos de los alrededores del pueblo, será muy sencilla y tranquila.

*INFORMACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN Y LOGÍSTICA:

Todas las personas participantes en el encuentro tendrán que pagar una matrícula con la que se colabora a la financiación del encuentro y tendrán derecho a un desayuno, dos almuerzos, dos cenas y pernoctar viernes y sábado. La cuantía de la matrícula para todo el fin de semana incluyendo alimentación será de 35 euros si quieres dormir en una de las casas rurales del pueblo o de 10 euros si quieres dormir en saco en un espacio acondicionado para tal fin.

Comentaros que las plazas son limitadas en ambas modalidades de matriculas y que estos precios serán validos hasta el 14 de noviembre.

Para la inscripción debéis ingresar la matricula en el número de cuenta de “El Peñoncillo- Extiercol”: Cajamar 3058 755 94 2720036902.

Junto con la copia del ingreso debes enviarnos un e-mail a extiercol@gmail.com con:

-Nombre y apellidos:

– E-mail:

– Teléfono:

– Dirección:

– Y colectivo al que perteneces, si procede.

Para más información o cualquier duda puedes llamar al 678680329, EXTIERCOL, o bien al 952020644, COAG Málaga. También puedes contactar con nosotros a través de extiercol@gmail.com o bien joaquinbecerra@coagmalaga.com.

Por último, comentaros que la cena campesina del viernes noche consistirá en que tod@s llevemos comidas y bebidas típicas de nuestras zonas para conocernos mejor y poder degustar los sabores de cada lugar. Además, se admiten instrumentos y actuaciones de todo tipo para animar la velada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *