INFORME OSALA 1: Aportaciones a la Soberanía alimentaria desde las experiencias en transición agroecológica de América Latina y Europa

Las actividades formativas del OSALA están orientadas a ofrecer al alumnado un cuerpo teórico y una metodología teórico-práctica para el análisis y sistematización de experiencias en transición agroecológica hacia la soberanía alimentaria. Desde una mirada transformadora de las prácticas convencionales impuestas por el sistema agroalimentario globalizado, se pretende visibilizar y resaltar aquellos procesos de resistencia que surgen de las inquietudes y necesidades por proponer un modelo alternativo alrededor del acto de alimentar y alimentarse. OSALA, por ser una red cuyas sedes están presentes en distintos contextos geográficos de América Latina y en el Estado español, constituye una plataforma de visibilización de experiencias de re-acción con una multiplicidad de características y peculiaridades, permitiendo construir un panorama general sobre los aprendizajes que emergen de ellas. Con esto no se pretende avanzar conclusiones sobre el estado de la soberanía alimentaria en los países donde se desarrollan estos procesos, por ser un análisis cualitativa de experiencias puntuales, sino observar tendencias generales de las cuales avanzar reflexiones que pueden ser de utilidad a quienes quieren impulsar, acompañar, fortalecer la soberanía alimentaria en su contexto. Por lo tanto, se pretende ofrecer una mirada sobre qué tipos de experiencias están emergiendo, por quiénes están impulsadas, bajo cuál motivación y sentido de identidad, qué elementos favorecen o dificultan la transición agroecológica en los distintos contextos y qué estrategias innovadoras se ponen en acción para superarlos.

En este marco se presentan los siguientes informes de análisis que puedan ofrecer tanto una visión de conjunto como permitir la profundización de la temática a nivel país.

PDF: Informe país: Argentina

PDF: Informe país: Bolivia

PDF: Informe país: Estado español

PDF: Informe país: México

PDF: Visión de conjunto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *