La agroecología desde las huertas escolares urbanas

Nela Lena Gallardo Araya, Trabajo de fin de máster en “Agroecología: un enfoque sustentable de la agricultura ecológica”
Ambos programas se desarrollaron bajo un contexto de políticas neoliberales por el cual se han agudizado los procesos de exclusión social, política y económica en Argentina. La consecuente crisis ha generado “múltiples pobrezas” que van más allá de lo económico y ocasionan problemáticas en torno a la participación, violencia, marginalidad, inseguridad alimentaria, urbanización, contaminación ambiental, entre otras. Dichos procesos han reorientado las estrategias de diversos actores (principalmente en el caso delas personadas desocupadas y los profesionales del sector de salud y de educación) quienes han movilizado capitales sociales y culturales a través de la realización de las denominadas huertas orgánicas. Dentro de la comunidad educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), maestros y directivos han tomado las huerta como una estrategia pedagógica con muy variados objetivos.

Por medio de las huertas urbanas, específicamente escolares, se pueden desplegar competencias y destrezas desde una conciencia agroecológica a partir de edades muy tempranas. Y esta es una de sus mas importantes características. Además del impacto en los niños, el despliegue de un proceso de reflexión sobre estas experiencias puede siginificar un gran aporte a la Agroecología como enfoque en permanente construcción.

En este panorama, el presente trabajo se propone desarrollar una mirada teórica desde la Agroecología en torno a las huertas escolares urbanas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA – Argentina) con el objeto de confluir, posteriormente, en un proceso de intervención sobre las políticas públicas que se relacionan con el sector en estudio. Para ello se realizará una revisión bibliográfica y un análisis en base a la experiencia adquirida sobre dicha temática.
El presente trabajo se enmarca en el contexto de la experiencia de huertas escolares urbanas en diferentes zonas de Buenos Aires (Argentina) que se desarrollaron en el marco de dos programas de intervención: el Programa de Extensión Universitaria en Huertas Escolares y Comunitarias (PEUHEC) y el Proyecto ProHuerta.

PDF: Nela_Lena_Gallardo_Araya.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *