La memoria biocultural de Laujar de Andarax: conocimientos campesinos del manejo de la huerta tradicional y usos de las variedades locales

Esther Martín Fernández, Trabajo de fin de máster en “Agroecología: un enfoque sustentable de la agricultura ecológica”
El presente trabajo muestra la situación actual y los cambios ocurridos en la agricultura y formas de vida del campesinado del municipio de Laujar de Andarax, Almería. Con ello se pretende abrir el debate sobre la creciente pérdida de la biodiversidad y de los sistemas de producción locales que la mantienen, a la vez que expone el manejo y las técnicas utilizadas en el cultivo de hortícolas procedentes del conocimiento tradicional.

Este es un conocimiento asociado a la tierra, un legado oral que ha ido evolucionando desde el principio de la agricultura, que va más allá de la mera producción hortofrutícola. Este es un sistema de vida donde es imposible separar las técnicas de cultivo de las creencias, la cultura y la relación de los hortelanos y hortelanas con la naturaleza que les rodea, en el que la conservación de variedades locales y semillas está intrínsecamente relacionada con las tradiciones culinarias y el uso que aún se da a estos productos.

En la Vega de Laujar quedan unas pocas familias que mantienen integrado, en su día a día, el manejo de la biodiversidad y la tradición cultural asociada a ello, y se preocupan por el futuro de la Vega y los problemas del actual sistema de alimentación. Estas personas, en su mayoría, superan los 60 años, por lo que han vivido los mayores cambios sufridos en la sociedad en las últimas décadas y son conscientes de que la pérdida de esta sabiduría puede suponer una brecha insalvable en la historia de la agricultura en este pueblo.

Este modelo tradicional que sobrevive paralelamente al desarrollismo tecnológico agroalimentario, se mantiene y evoluciona no sin dejar de verse afectado por la intensa y feroz competencia de este último, y a su vez, representa la alternativa posible que es necesario rescatar para poder integrarla en los presentes y/o futuros procesos de transición agroecológica.

Extrapolando la situación local y concreta de la Vega de Laujar de Andarax al panorama mundial, la pérdida generalizada de estos conocimientos y las labores de conservación de estas poblaciones supondría una desconexión de la tierra y la naturaleza nunca antes vista en su historia y podría desencadenar una absoluta dependencia de las transnacionales agroalimentarias para generaciones futuras, por lo que estamos asistiendo a la pérdida de un patrimonio biocultural esencial para la supervivencia humana.

PDF: ESTHER_MARTIN_FERNANDEZ.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *