La nueva normativa europea sobre fitosanitarios y su influencia en la producción agraria

José Manuel Ramos Sánchez, Trabajo de fin de máster en “Agroecologia: un enfoque sustentable de la agricultura ecológica”
El uso de plaguicidas, sustancias activas y productos destinados a matar, modificar procesos fundamentales de los organismos vivos y combatir organismos nocivos, como las plagas, está reglamentado en los Estados miembros y en la Comunidad Europea.

La legislación propuesta y legislada recientemente marca un hito en el camino de este intricado sector para los legisladores y expertos del continente europeo. También muestra las permanentes diferencias entre una Europa con diferentes tipos de clima y de producción agrícola, con una más mediterránea y otro más continental y atlántica. De ello se deriva la dificultad de homogeneizar las diferentes culturas europeas, tan alejadas las unas de otras durante siglos y los diferentes agro-sistemas, conectados con tan diversos y abundantes biotipos. Uno de los elementos más graves de este proceso legislativo, ha sido la ausencia de un estudio oficial detallado sobre el impacto que esta legislación podría tener sobre: la producción agraria; la disponibilidad de alimentos sanos; la renta y el empleo de las zonas rurales; y los efectos en materia de sanidadEste estudio se basa en la necesidad de un esfuerzo para clarificar el panorama actual. Para ello, se pretende comparar la nueva normativa europea sobre productos fitosanitarios con la anterior, y así determinar su influencia en la reducción de los daños medioambientales sobre los agroecosistemas. A partir de este estudio se quiere conocer y plasmar la percepción de productores y expertos sobre este tema, ya que en gran medida esto determinasu permanencia o exilio del mundo rural y con ello la salud de nuestros agro-ecosistemas y sus comunidades.

Ante la falta de rigor en la legislación actual sobre fitosanitarios existe un riesgo para su aplicación práctica. De ello se deriva un panorama de conflictos larvados y de fuertes polémicas en torno al tema. Ello es debido a la influencia y utilización de este asunto por parte de diferentes grupos de presión afectados.

La respuesta hipotética a la pregunta general es que la nueva normativa europea sobre fitosanitarios descansa en procesos de regulación alejados de sus implicados, dando lugar a una normativa que no cubre totalmente sus necesidades, con los consiguientes efectos perversos respecto al conjunto de nuestras sociedades.

Este trabajo se limitará a cuestionar la percepción de expertos y agricultores implicados, y los riesgos y efectos derivados respecto a los efectos inicialmente propuestos.

PDF: JOSE_MANUEL_RAMOS_SANCHEZ.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *