La red de consumidores y productores de CórdobaUn ejemplo de resistencia agroalimentaria

África Jiménez Ruiz, Trabajo de fin de máster en “Agroecología, un enfoque para la sustentabilidad rural”.
En los últimos años, distintas iniciativas vienen mostrando una preocupación creciente por las consecuencias asociadas al consumo y, en concreto, a la alimentación. Así, se supera la visión más individualista del consumo ecológico (centrada principalmente en la salud), acercándose a otros aspectos, tales como los medioambientales, políticos y sociales. La lógica de maximización de los beneficios a la que responde el sistema agroalimentario globalizado (SAAG) es puesta en cuestión en estos contextos urbanos, donde surgen cooperativas, asociaciones, redes de consumidores y de productores, con el objetivo de generar relaciones de confianza mutua, que rompan con los canales convencionales de la roduccióndistribución- consumo del SAAG.

La RCP de Córdoba se enmarca dentro de estas iniciativas locales, en las que pensamos existe un fuerte componente de innovación social. Encuadradas dentro de los mecanismos de cooperación social existentes y en lo que podríamos llamar “transiciones agroecológicas” desde el punto de vista del consumo, buscan y experimentan formas distintas de relacionarse con el mundo que nos rodea.

Córdoba nos ofrece un contexto muy interesante para el análisis de tales transiciones agroecológicas. Desde el punto de vista académico, la presencia en la ciudad del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC), desde finales de los años 70, ha promovido diversos proyectos y estudios relacionados con la agroecología, dentro y fuera del contexto de Córdoba. Es importante resaltar la existencia de personas que en los últimos años vienen organizándose para crear formas diferentes de consumir y, en definitiva, de vivir y relacionarse (ej. La Acequia, Rehuerta, Almocafre).

Es fundamental, por tanto, tener en cuenta que la RCP surge de estos y otros procesos constructores y constructivos, facilitadores de nuevas experiencias que buscan alternativas reales de relación y de consumo.
El trabajo que presento a continuación es el resultado del análisis y sistematización de un proceso colectivo de reflexión iniciado por la Red de Consumidores y Productores de Córdoba (RCP), que me permitió compartir y dinamizar dicho proceso.

PDF: AFRICA_JIMENEZ_RUIZ.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *