La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) plantea reconocer a la pequeña producción agroecológica en la regulación europea de Agricultura Ecológica

Ello permitirá reconocer la labor agroecológica de al menos 30.000 pequeños agricultores en nuestro país e impulsaría el consumo local ya que existen numerosas iniciativas de consumidores que respaldarían esta propuesta
NP SEAE 09/11/12. – En España, y en general en los países mediterráneos, existen amplias zonas de cultivo minifundio gestionadas por pequeños agricultores que utilizan métodos agroecológicos de cultivo. Los requisitos que se precisan y el coste que supone la certificación hacen que les resulte difícil acceder a la certificación conforme a la regulación europea de producción ecológica. El propio Reglamento 834/2007 contempla la posibilidad de establecer y desarrollar mecanismos de control colectivo o de grupo, pero solo se permite su aplicación en países terceros que no son de la Unión Europea y para pequeños agricultores. SEAE pide ahora que este mecanismo se aplique a los países mediterráneos con situaciones similares. Ello permitirá reconocer el trabajo de más de 30000 pequeños agricultores en el país.

(Foto Jaime Martí) Además se están dando experiencias prácticas impulsadas desde organizaciones de productores y consumidores de sistemas participativos de garantía (SPG) con gran involucramiento de las partes interesadas, que contienen elementos y herramientas interesantes con amplio potencial para mejorar sensiblemente los sistemas actuales de certificación de la producción ecológica. Esto elementos han sido analizados por el proyecto de investigación europeo CERCOST que recomiendan su rescate. SEAE pide que se tengan en consideración, ahora que la Comisión Europea está realizando la revisión del reglamento UE 834/2008.

El Seminario sobre Pequeños productores agroecológicos y certificación en la Europa Mediterránea de ámbito estatal ha reunido a las principales experiencias del país durante dos días y ha sido organizado por la Sociedad española de Agricultura ecológica (SEAE), en colaboración con el Seminario permanente de Agroecología de Universidad de Granada, GRAECO, FACPE y la Asociación de Agricultores ecológicos de Granada. El seminario ha contado con la participación de 80 personas de diferentes CCAA (Andalucía, Euskadi, Madrid y C. Valenciana), en el que han intervenido expertos de varios países (Brasil, Italia y Marruecos).

Más información: seae@agroecologia.net

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *