Las curadoras de semillasContribución del conocimiento tradicional al manejo descentralizado de la biodiversidad

Por Red CBDC-Latinoamérica (*)

PrólogoEste artículo refleja de manera clara y precisa la esencia del enfoque de trabajo de la Red Latinoamericana de Conservación de la Biodiversidad con Comunidades Tradicionales, Red CBDC. En él se destaca el papel que grupos de productores y productoras de comunidades locales han venido desempeñando en relación con el uso, manejo, conocimiento, desarrollo y conservación de la biodiversidad a lo largo y ancho del continente.

Los conservacionistas de las comunidades quechuas y aimaras de alto andino peruano, los campesinos experimentadores del sur del Brasil, los custodios y custodias de semillas en Colombia y las curadoras (1) de comunidades tradicionales del sur de Chile son en gran medida los responsables históricos de que las actuales generaciones puedan acceder a una amplia y variada oferta de materiales genéticos y al cúmulo de conocimientos a ellos asociados.

A lo largo del texto se profundiza en el caso de las “curadoras” chilenas; se destaca el aporte que desde la perspectiva de género han venido desarrollando las mujeres de comunidades locales.

Finalmente se resalta la importancia que en el proceso de re-conocimiento y re-valoración de la capacidad de las comunidades tradicionales para conservar la biodiversidad especialmente relacionada con los alimentos ha significado el trabajo con los chef de alta cocina chilenos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *