Los sistemas participativos de garantíaHerramienta para la definición de estrategias agroecológicas

Eva Torremocha Bouchet, Trabajo de fin de máster en “Agroecología: un enfoque sustentable para la agricultura ecológica”
Los sistemas participativos de garantía surgen como propuesta de la sociedad civil, organizada en torno a la producción y la comercialización de alimentos ecológicos. Se construyen como alternativa al modelo de certificación por tercera parte, imperante en el sector, que anula el poder y el espacio de la agricultura de pequeña escala, especialmente en los países del Sur. Su objetivo es garantizar un acceso al mercado de los productos certificados tanto para los profesionales del sector productivo como para la población en general, a través del consumo.

Aunque han existido desde la década de los setenta, se visualizan como movimiento del sector ecológico a partir del año 2004. Desde entonces, su crecimiento ha sido constante, tanto en número de participantes, como en modelos establecidos. En la actualidad, su presencia en el sector es tal que forman parte de las agendas de trabajo de numerosas instituciones de ámbito político o social, y a escala local, nacional e internacional.

El presente trabajo se propone de aproximar una caracterización de los sistemas participativos de garantía a partir de cuatro estudios de caso: el sistema participativo de Nature et Progrès (Francia), el sistema participativo andaluz como respuesta política a una demanda social (España), el sistema participativo de garantía de AIAB (Italia), como seña de identidad nacional y local y el Organic Indian Council (India) como ejemplo de reestructuración de un sistema participativo de garantía para incorporar mayores grados de complejidad.

PDF: TFM_Agroecologia_2010_Eva_Torremocha.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *