Mujeres y agroecología en la experiencia de Rosario, Santa Fe, ArgentinaGrupo de Huerteras de Rosario que trabajan integradas al Programa de Agricultura Urbana.

Mariana M. Ponce, Trabajo de fin de máster en “Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rural”
Este trabajo propone el análisis de las condiciones de las mujeres huerteras de la ciudad de Rosario beneficiarias del Programa de Agricultura Urbana radicado en la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario. Este programa, se inicia en Enero de2002, consiste en una propuesta de desarrollo local e inclusión de sectores vulnerables de la población como una estrategia de lucha contra la pobreza, articulada desde la perspectiva de la Agroecología proponiendo como eje articulador la producción de alimentos sanos.

Si bien tanto desde la perspectiva agroecológica como desde el Programa de Agricultura Urbana se trabaja por la igualdad de oportunidades para varones y mujeres, no se hace una consideración explícita de la perspectiva de género en cuanto a acciones concretasque garanticen su práctica en forma cotidiana.

Las mujeres se han integrado inicialmente a la propuesta en forma mayoritaria y actualmente se integran casi en igual proporción que los varones. A partir de su presencia y dada la importancia que tiene su papel en el desarrollo de la experiencia, se hace necesaria la consideración de su situación.

Las mujeres huerteras a partir de las prácticas de agricultura urbana agroecológica han protagonizado el fortalecimiento de su autoestima y a partir de ello procesos de autonomía creciente. Por tanto resulta de sumo interés para este trabajo, indagar acerca de las oportunidades, los cambios y aportes concretos que han sucedido en la vida de estasmujeres a partir de ser huerteras, de identificarse como productoras de la agricultura urbana agroecológica, así como la percepción que ellas tienen sobre dichos cambios y sobre sus vidas.

Se intenta hacer visible del rol de las mujeres huerteras, reconocerlo y potenciarlo. Sobretodo tener en cuenta su potencialidad como agentes de cambio, en procesos que promuevan sociedades/ciudades más inclusivas y equitativas. Además de promover un reflexión que incorpore el enfoque de genero al trabajo cotidiano.

PDF: Tesina_final_Mariana_Ponce_2011.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *