Plantas Medicinales, Salud y Comunidad en San Pedro Soteapan, Veracruz.Una Aproximación Agroecológica.

Thelma Claudia Muñoz Ibarra, Trabajo de fin de máster en “Agroecología: un enfoque sustentable de la agricultura ecológica”
De acuerdo a la OMS el 25% de las enfermedades estánrelacionadas con el medio ambiente. Algunas patologías identificadascomo resultado de la degradación del medio ambiente van en aumento, como asma, alergias, trastornos neurológicos de desarrollo por exposición a metales pesados, dioxinas y los bifenilos policlorados(PCBs) (Carreras, 2009).

El problema ambiental no es sólo ambiental, es tambiéneconómico, social, político y cultural. Entre las posibilidades reales para atender la salud pública están la eliminación de los agrotóxicos utilizando sistemas integrales de manejo de plagas, la expansión de las prácticas que promuevan la sostenibilidad medioambiental para el mantenimiento de la biodiversidad, la integración de propuestas como la defensa de la Soberanía almentaria y la revaloración del conocimiento tradicional campesino e indígena.

Este trabajo parte de la intención de realizar un diagnóstico para conocer el manejo y uso de las plantas medicinales en la comunidad de San Pedro Soteapan, en el estado de Veracruz, México, y observar cuál era la relación entre la flora medicinal y la sustentabilidad.

Al ser nuestro interés conocer las formas de manejo de las plantasmedicinales y adentrarnos al conocimiento tradicional de losespecialistas popolucas, acercarnos a su cosmovisión nos llevó a conocer la forma en que aprovechan estos recursos y desde ahí, desde la cosmovisión entender el trato a la tierra, no sólo en cuanto a la materia prima de su trabajo como médicos tradicionales sino también a la producción de los alimentos y bienes para la vida, conocer las estrategias de subistencia y ver de cerca en ellas el papel de las plantas medicinales así como su importancia en el mantenimiento-defensa de la agrobiodiversidad.

PDF: THELMA_CLAUDIA_MUNOZ_IBARRA_TESIS.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *