Qué hacemos

El primer objetivo que planteamos desde el ISEC para el OSALA es el de la sistematización de experiencias agroecológicas. Queremos hacer visible lo invisible, mostrar la existencia de tantas y tantas experiencias de transición agroecológica en la vía hacia la soberanía alimentaria que tienen lugar. Unas experiencias que son invisibilizadas por otras formas dominantes de pensar el desarrollo humano y las necesidades básicas, y por formas insustentables de producir alimentos que, paradójicamente, son en realidad minoritarias. Uno de los principios del OSALA es avanzar en “el descubrimiento, sistematización, análisis y potenciación de los elementos de resistencia locales al proceso de modernización, para a través de ellos, diseñar, en forma participativa, esquemas de desarrollo definidos desde la propia identidad local del etnoecosistema concreto en que nos encontramos” (Guzmán et al., 2000).

Este principio nos guía hacia el logro de los siguientes objetivos y apostar por otras acciones:• Ser una herramienta de difusión, intercambio, encuentro y propuestas para la promoción y creación de alianzas de las experiencias agroecológicas.

• Ser un espacio de seguimiento, análisis y aprendizaje colectivo de las innovaciones que emergen en cada territorio desde la Agroecología para la SbA.

• Ser herramienta de incidencia política desde la Agroecología para la SbA• Ser espacio de reflexión teórica y metodológica en torno a la construcción de la Agroecología, la SbA y la sistematización de experiencias.

• Ser espacio de articulación y encuentro.

• Aportar información útil para distintos tipos de público (academia, movimientos sociales, instituciones, etc.).

{{Atlas de Sistematización OSALA}}El Atlas de sistematización es una herramienta del OSALA que pretende ser tanto un espacio como un proceso de articulación y visibilización de iniciativas y experiencias que cimentan sobre principios agroecológicos en torno a la soberanía alimentaria. Por ello consideramos que: -* la construcción del ATLAS es un ejercicio de articulación de redes sociales y de investigación aplicada; -* y también de desarrollo de marcos epistemológicos para futuras investigaciones y acompañamientos de experiencias (como por ejemplo los equipos locales de sistematización o los trabajos de investigación de curso de experto).

-* que permita rescatar aprendizajes de las experiencias{Objetivos: para qué un Atlas de Sistematización}-* Fomentar la visibilización y la consulta de experiencias de agroecología (emergente) para la SbA-* Facilitar el intercambio y el aprendizaje entre experiencias;-* Ser referencia de consulta e investigación en los ámbitos de agroecología y SA{Usuarias/os: a quiénes } -* Productores/as y dinamizadores/as de redes sociales, sean activistas o técnicos-* Personal interesado en la investigación aplicada en estos campos-* Público sensibilizado con cuestiones agroalimentarias, buscando conocer alternativas{Experiencias a sistematizar: qué buscamos } -* Por criterios: fecha, actualidad, interés demostrativo, innovación cualitativa, necesidad social, alcance y reproducción, abanico de temáticas o actores, etc. -* Por capacidad: red de expertas/os que impulsa el proyecto, recursos, contactos, alianzas-* ¿Qué tipologías fundamentales de actores o experiencias?El OSALA tomará en cuenta aquellas experiencias que tengan1) una base productiva agroecológica,2) una dimensión sociopolítica,3) una escala local.

Entendiendo que no sólo trabajamos con los casos más exitosos o los “faros agroecológicos” sino que todas las experiencias son, en cierto modo, graduales e incompletas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *