El Observatorio OSALA forma parte del proyecto AGROECORED, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) y la Universidad de Córdoba. La red de investigación,  capacitación y apoyo a experiencias locales  en transición agroecológica hacia la Soberanía alimentaria se ha fortalecido gracias al proyecto AGROECORED, que ha trabajado principalmente en Bolivia y Cuba y en otros contextos socioeconómicos. Este binomio AGROECORED-OSALA ha hecho posible esta web y la profundización en 100 experiencias de las claves de los procesos de Soberanía alimentaria.

Agradecemos a la AACID y a la UCO el apoyo prestado para emergere y continuar con el trabajo en red y del observatorio.

El OSALA nació con la idea de visibilizar experiencias de transición agroecológica frente a otros modelos agrarios. En su etapa inicial, cuando todo estaba germinando,  recibió el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, a través del proyecto “Observatorio de Soberanía Alimentaria y Agroecología Emergente” (1295/10). Damos las gracias especialmente el trabajo del personal técnico del Área de Cooperación.

El OSALA se apoya también en el Curso de Experto Internacional Soberanía Alimentaria y Agroecología emergente, ofertado por la UNIA. Agradecer a la UNIA su apoyo a este curso, y especialmente a todo el equipo de trabajo de la sede de Baeza.

Reconocer también los esfuerzos del equipo del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) por su apoyo al proyecto OSALA.

El OSALA en su conjunto nace de la trayectoria del ISEC. Queremos dar las gracias a todas las compañeras y compañeros que desde el ISEC han contribuido y están contribuyendo a forjar una mirada, una ética y un compromiso por la equidad y la sustentabilidad en el manejo de recursos naturales, de desarrollo rural y los procesos locales de transición agroecológica.

El OSALA no tiene sentido sin las prácticas agroecológicas hacia la soberanía alimentaria de colectivos y experiencias locales. Agradecer, pues, a las gentes de las experiencias que aquí aparecen reflejadas, felicitarlas y darles nuestro ánimo para continuar en la lucha. También reconocer de manera general como compromiso político, a todas aquellas experiencias y organizaciones que practican y están en la vía hacia la transición agroecológica a la Soberanía Alimentaria, en el Estado español y en América Latina y en el mundo entero.

Agradecer y seguir invitando al resto de colectivos y experiencias a compartir aprendizajes y prácticas.

Estamos por La Vía Campesina. Estamos por un mundo rural vivo.

LOGO_AACID logo_uco-isec