ARGENTINA
El equipo de Sede Argentina funciona articulando el espacio académico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), formado por profesores de la Facultad de Ciencias Veterinarias, con profesionales de distintas disciplinas que desarrollan actividades en otros ámbitos (apoyando comunidades rurales en el Norte de Santa Fe y región chaqueña, en el Programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad de Rosario, en los movimientos sociales agroecológicos y en centros educativos de la Pcia. de Santa Fe). Desde este grupo de trabajo se apuesta a la construcción de lazos/vínculos que permitan ir más allá de lo académico y seguir construyendo una red/trama que apoye y nutra el crecimiento del movimiento agroecológico (en todas sus facetas), en nuestros países. Desde hace más de quince años está trabajando en temas vinculados al desarrollo rural; indicadores de sostenibilidad; educación ambiental, y agroecología; En el año 2005 se conformó la “Primera Cátedra FODEPAL” Observatorio del Sur: hacia un desarrollo rural sustentable”. Constituye ésta una iniciativa radicada en el ámbito de la UNR, integrada por centros de investigación de la Universidad y que cuenta con el apoyo de instituciones públicas y de la sociedad civil, para el tratamiento de la problemática del desarrollo rural sustentable desde un abordaje interdisciplinario e interinstitucional; Participa en el Programa de Agricultura Urbana de la Ciudad de Rosario desde el año 2004 hasta el presente; Constituye el Grupo de Investigación y Desarrollo en Agroecología (GIDA); Participa en ferias y en la conformación de una cooperativa agroecológica; Participa en la docencia de posgrado en instituciones nacionales e internacionales; Participa en el proceso de implementación de cordones agroecológicos periurbanos en áreas libres de fumigación, en la Pcia. de Santa Fe.


BOLIVIA
El equipo de la Sede Bolivia está conformado por el grupo de AGRUCO un centro universitario de excelencia de la Facultad de Agronomia de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamabda. AGRUCO pretende contribuir al “Vivir Bien” a través de la formación académica, la investigación participativa revalorizadora y del desarrollo endógeno sustentable considerando el diálogo de saberes entre la ciencia occidental moderna, los saberes locales y la sabiduría de los pueblos indígenas originarios y la interrelación entre la vida espiritual, social y material, que incidan en las políticas públicas del Estado Plurinacional de Bolivia y las reformas en la educación superior. Fundado en 1985, trabaja actualmente en tres ámbitos de acción: formación académica en pre y posgrado, interacción social con comunidades campesinas e indígenas promoviendo la producción agroecológica y rescatando las tecnologías y saberes ancestrales y en el ámbito de la incidencia Política (en municipios, Estado y espacios académicos). Ha contribuido de manera visible en el planteamiento de políticas educativas y políticas de desarrollo a nivel local y nacional.


BRASIL
El equipo brasileño nace de una colaboración entre la la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) – Faculdade de Engenharia de Alimentos e do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Alimentação – y otras instituciones, entre las cuales destaca el Instituo Giramundo Mutuando, organización no-gubernamental con sede en Botucatu (SP). Además participan profesionales vinculados a la Secretaria da Agricultura do Estado de São Paulo (conocida como la Agência Paulista de Tecnologia de Agronegócios) y la Faculdade de Tecnologia de Itapetininga. Las personas que conforman ese equipo están todas vinculadas con los temas de Agroecología y Soberanía alimentaria, y contribuyen a la contrucción de procesos empujados por la Associação Brasileira de Agroecologia (ABA) y Articulação Nacional de Agroecologia (ANA), tratando de generar lazos entre el saber académico, la investigación y el apoyo de experiencias prácticas de agricultores y agricultoras que buscan la transición agroecológica como una forma de generar sustentabilidad.


CUBA
En el equipo cubano participa la Universidad de Granma con sede en Bayamo. Las personas vinculadas a este equipo promueven investigaciones en torno a la Soberanía Alimentaria desde una perspectiva social apoyándose en herramientas de la dinamización sociocultural y la educación popular. Este grupo promotor cuenta con el impulso y apoyo del Convenio de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Local, como proyecto de colaboración con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Estado Cubano. Desde el Convenio se articulan diversas organizaciones cubanas relacionadas con el desarrollo rural sustentable, como la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Centro de Intercambio y Referencia de la Iniciativa Comunitaria (CIERIC), entre otras.


ESTADO ESPAÑOL
El equipo de la sede española articula investigadoras de diferentes perfiles y formación, constituyendo un equipo multidisciplinar que aborda temas de transición agroecológica, economía ecológica, indicadores para la soberanía alimentaria, campesinado, nuevas ruralidades, ecofeminismo, etc. Sus integrantes se encuentran en torno al ISEC en la Universidad de Córdoba, la “rama” de economía y análisis del sistema agroalimentario está en la Universidad Pablo Olavide y la Universidad de Sevilla, y en Cataluña (CREDA, Universidad Autónoma de Barcelona) está el equipo que trabaja en indicadores de soberanía alimentaria y ecofeminismo. Sus miembros comparten ámbitos de trabajo, proyectos de investigación y docencia, así como la participación en experiencias agroecológicas y movimientos sociales.


MÉXICO
El equipo mexicano está conformado por docentes e investigadores de distintos centros mexicanos- entre los cuales la Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Chapingo y el Centro de Investigación y Formación Social del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (CIFS-ITESO)- que trabajan en el campo de la agroecología y manejo sustentable de los recursos naturales. El grupo colabora con redes como la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos, Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias de Jalisco (RASA), Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA). Entre las líneas de investigación se incluyen: aspectos sociológicos del manejo de recursos naturales, desarrollo rural endógeno, economía campesina, estrategias campesinas y conservación de la biodiversidad, género y manejo y tenencia de recursos naturales, globalización, procesos de transformación rur-urbanos y estrategias contra-hegemónicas de grupos sociales, procesos de gobernanza y manejo sustentable de agua.