Red de Agricultores Tradicionales de Amazona (REATA) Brasil: una experiencia de extención rural y solidaridad

Joao Bosco André Gordiano, Trabajo de fin de máster en “Agroecología, un enfoque sustentable de la agricultura ecológica”
El actual escenario amazónico marcado por profundas y rápidastransformaciones en sus bases productivas, así como en las relacionessociales de producción, imprimen un contorno diferenciado a las experiencias socio-productivas tradicionales. En este sentido, el campesinado asume nuevas configuraciones y en la tentativa de comprenderlas mejor, se imponen imperiosamente la necesidad de reexaminar postulados, principios y axiomas (Freitas 2005), (Corrêa da Silva, 2004), (Fraxe, 2000 y 2004). Muchas veces cristalizados y fundamentados en la idea de desideologización de la ciencia.

En este escenario de cambios se imponen nuevos desafíos en el proceso organizativo de los agricultores participantes de la agricultura familiar, que asociada a las diferentes formas de extractivismo, contempla experiencias que van desde agricultura caracterizada por prácticas agronómicas mas simples hasta aquellas marcadas por elevado grado de sofisticación. Todo eso que expresa el carácter multifacético y multiforme del ambiente amazónico.

Ante la pluralidad de las actividades vinculadas al campesinado, el objetivo establecido para este trabajo, emigran algunos cuestionamientos: ¿la extensión rural convencional estaría ancorada en el difusionismo rogeriano a la altura de responder a los desafíos del presente, teniendo en vista el reconocimiento del lugar social a ser legítimamente ocupado por el agricultor?Por otro lado, se ha de indagar también sobre las posibilidades concretas del anacrónico modelo de transferencia de tecnología y poder responder a los desafíos organizativos de los agricultores y de comunidades rurales. Así como en razón de las observaciones emprendidas a lo largo de estos últimos años en que actuamos en la articulación de la REATA, optamos por la presente propuesta de estudio, cuyo rasgo es reflexionar sobre el problema:¿Qué desafíos organizacionales, límites y perspectivas se imponen en el proceso de consolidación de la Red de Agricultores Tradicionales del Estado de Amazonas – REATA?, que congrega a los participantes de la agricultura de base ecológica y que actúa de forma referenciada en los principios de la ciencia agroecológica.

PDF: Joao_Bosco_Andre_Gordiano.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *