Seminario Internacional “Cultivos para el Siglo XXI” en Córdoba del 10 al 13 de diciembre

Tenemos el gusto de anunciaros que entre los días 10 y 13 de Diciembre tendrá lugar en el Salón de Actos del Palacio de la Merced, sede actual de la Diputación Provincial de Córdoba, el Seminario Internacional “Cultivos para el Siglo XXI”. Os animamos a participar y a que distribuyáis la información entre otras personas que puedan estar interesadas.

“ Cultivos para el Siglo XXI” se centra en los cultivos infrautilizados e infravalorados y forma parte de una serie, cuyo objetivo es promover la lucha contra el hambre y la pobreza. De las más de 30.000 especies vegetales comestibles identificadas, más de 7.000 han cubierto nuestras necesidades humanas básicas a lo largo de la historia de la humanidad. Hoy en día solo unas 150 especies se cultivan a nivel comercial, y solo el arroz, el trigo y el maíz representan más de la mitad de las calorías de nuestra dieta. Sin embargo, miles de cultivos infrautilizados e infravalorados siguen existiendo gracias a la actividad de agricultores tradicionales que primero los domesticaron y luego los seleccionaron y mejoraron. En este momento esos cultivos son un contingente de futuro en la lucha contra el hambre y como elementos esenciales de una dieta diversa y saludable.

En la sesión de apertura, presidida por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, pronunciará el discurso inaugural del seminario. Otros participantes incluyen el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, el director general de Bioversity International, Emile Frison, y el Presidente de Slow Food International, Carlo Petrini.

Este Seminario quiere promover el diálogo entre las partes interesadas en estos cultivos: agricultores, investigadores, sector público, sector privado, consumidores y sociedad civil en general, así como conseguir la concienciación pública y política sobre su gran potencial para afrontar los retos del siglo XXI. Otros seminarios anteriores han tenido un gran impacto en la definición de políticas; por ejemplo, el documento final del de 2010 se usó como documento de trabajo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, el Seminario será el primer evento de la celebración del Año Internacional de la Quinua 2013 de las Naciones Unidas.

El Seminario está organizado conjuntamente entre numerosas instituciones nacionales e internacionales: FAO, Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, Bioversity International, varios Ministerios españoles, el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Real Academia de Gastronomía, la Junta de Andalucía, el CeiA3, la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, entre otros, y está coordinado por la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza en estrecha colaboración con la Cátedra Intercultural de la UCO.

Para inscribirse en el Seminario podéis hacerlo en www.cultivosparaelsigloxxi.com , donde también se encuentra el programa e información adicional. Es posible obtener 1,5 Créditos de Libre Elección Curricular de la Universidad de Córdoba a través de ese enlace: www.uco.es/estudios/sep/cowep/ .

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *