Sistematización de Experiencias…para la Soberanía alimentaria y la Agroecología

Más allá de las diferentes definiciones metodológicas que existen en torno a la noción de “sistematización de experiencias”, desde el OSALA (y el Curso Internacional de especialización en Soberanía Alimentaria y Agroecología emergente, ofertado por la UNIA) tenemos como objetivo la visibilización de las experiencias agroecológicas ofreciendo una descripción que siga una serie de criterios básicos que permitan comprender las experiencias y obtener algunos datos más concretos de acuerdo con las tres dimensiones de la Agroecología. El OSALA tomará en cuenta aquellas experiencias que tengan 1) una base productiva agroecológica,2) una dimensión sociopolítica, 3) una escala local. 4) Entendiendo que no sólo queremos trabajar con los casos más exitosos o los “faros agroecológicos” sino que todas las experiencias son, en cierto modo, graduales e incompletas.

Para ello se maneja una herramienta estructurada en forma de Ficha de sistematización que permite mantener cierta homogeneidad en la información de todas las experiencias recogidas aunque adaptándola a las condiciones específicas. Esta Ficha de sistematización nos permite: Hacer una descripción general de cada experiencia, en la que se transmita en qué consiste dicha experiencia, su evolución y sus características principales.

Realizar un análisis global de cada experiencia basándonos en las tres dimensiones de la Agroecología, a partir de una propuesta común de construir una serie de indicadores específicos que den cuenta de sus peculiaridades y que a la vez permitan el análisis comparado entre las distintas experiencias.

Ofrecer un diagnóstico con especial énfasis en los aprendizajes positivos y negativos que se puedan desprender de cada experiencia, así como las diferentes estrategias que ponen en marcha para avanzar.

Esta información sobre las experiencias en la construcción de la Soberanía Alimentaria desde bases agroecológicas alimenta una parte del OSALA, donde se recogen también los principales aprendizajes de las experiencias que hayan pasado el proceso de sistematización.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *