Articulos Encontrados: 10

Huerto Escolar – Ecoescuela CEIP Andalucía

Este huerto escolar de 30 m² comenzó su actividad en el curso escolar 2015-2106 gracias al programa “Huerto Escolar Ecológico: Caminando hacia la Soberanía Alimentaria y la Agroecología” dinamizado por El Enjambre Sin Reina y financiado por la AACID.

La Asociación Equisetum y el profesorado del centro han conseguido implicar a todo el alumnado del centro para realizar actividades vinculadas a: siembra, riego, animales del huerto, semillas, aromáticas… Y también hay formaciones específicas con el Enjambre Sin Reina, visitas de campo agroecológicas o reuniones con otros colegios para intercambiar aprendizajes a través de la Red de Ecoescuelas.

El AMPA también se involucra en la actividad de huerto a través de la compostera y la verdura producida se reparte entre el alumnado para autoconsumo.

Huerto Escolar – Ecoescuela CEIP Andalucía
Localidad: Posadas
Actor: Asociación Equisetum, profesorado del centro y El Enjambre Sin Reina
Financiador: El Enjambre Sin Reina (Programa Huertos Escolares Junta de Andalucía) y Ayuntamiento de Posadas
Antigüedad: Curso 2015/2016 – Actualidad
Ámbito: Sensibilización, educación y participación
Colectivo destinatario: Alumnas/os del colegio, padres y madres. En un futuro se pretende implicar a otros colectivos (entre ellos personas con diversidad funcional (Asociación Detumo) y abuelos y abuelas de la localidad).

Huerto Escolar CEIP Andalucia Posadas

huerto-ceip-andalucia

 

Ecohuerto Escolar CEIP El Parque

Este huerto escolar de 20 m³ comenzó a funcionar en el curso escolar 2016-2017 a partir de la elaboración de un proyecto de ecohuerto y semillas por el CEIP El Parque y su posterior aprobación por parte del Ayuntamiento de Palma del Río. El verano de 2016 el ayuntamiento construyó los arriates elevados que albergan el huerto actualmente. El AMPA ha colaborado también a través de la compra de semillas y plantones. Además, algunas familias han participado con el alumnado en la siembra o en el traslado de tierra a los arriates..

Los profesores elaboraron pequeñas guías didácticas para trabajar contenidos curriculares en el huerto y de este modo, se realizan además de la siembra, cuidado y recolección de los diferentes cultivos, actividades como: la realización de collages con semillas, la elaboración de gráficas con la temporada de cada cultivo, la construcción de espantapájaros o la recuperación de árboles autóctonos en un parque del municipio.

La producción se lava y prepara para comer en la hora del recreo por todo el alumnado o se la llevan los niños y niñas a casa para cocinar y ofrecer al día siguiente a su clase el plato elaborado.

Ecohuerto Escolar CEIP El Parque
Localidad: Palma del Río
Actor: CEIP El Parque
Financiador: Ayuntamiento Palma del Río, AMPA del CEIP El Parque y Junta de Andalucía
Antigüedad: Curso 2016/2017 – Actualidad
Ámbito: Sensibilización, educación y participación
Colectivo destinatario: Alumnado del centro

ecohuerto escolar ceip el parque ecohuerto escolar ceip el parque

Huerta Escolar y Frutales en Colegio Salesiano San Luis Rey

Este huerto tiene 175 m² y la zona de frutales (naranjos, ciruelos, caquis y nísperos) 567 m². El terreno llevaba abandonado desde que el cura lo dejó de cultivar hace 40 años. Tres profesores agrónomos decidieron reactivarlo para innovar educativamente con los alumnos de Formación Profesional Básica (FPB) y de este modo “sacarlos del aula”. Ofrece por tanto una aplicación práctica de los módulos de ciencias o mecánica (construcción del invernadero) y permite desarrollar complementariamente la responsabilidad, la predisposición o el trabajo en equipo. Dedican 6 horas semanales al trabajo del huerto y acompañan al alumnado de primaria, secundaria y bachillerato, que acuden puntualmente cuando necesitan profundizar sus conocimientos en biología, producción agraria o en ecológico.

Entre sus proyectos de futuro destacan: la construcción de un gallinero, la automatización del sistema de riego por el alumnado de robótica o el cultivo protegido con botellas de plástico reutilizadas.

Los materiales, semillas, abono o plantas necesarias las obtienen a partir de donaciones de empresas, del alumnado y sus familias (agricultores/as o ganaderos/as) y de la venta directa de la producción a profesorado, padres y madres del colegio.

Localidad: Palma del Río
Actor: Colegio Salesiano San Luis Rey
Financiador: Autosuficiente a través de la venta de lo producido y puntualmente el Colegio Salesiano San Luis Rey
Antigüedad: Curso 2011/2012 – Actualidad
Ámbito: Sensibilización, educación y participación; emprendimiento e inclusión sociolaboral.
Colectivo destinatario: Alumnado de FPB y primaria

Huerta Escolar Colegio San Luis Rey

huerto colegio san luis rey

Huerto y Gallinero Escolar en CEIP Blas Infante

Esta iniciativa que nació en 2015 a partir de la transformación de una pista de salto de longitud en huerta, tiene ahora 20 m² destinados a huerto, semillero o aromáticas y 20 m² destinados al gallinero. El alumnado de tercer ciclo implica al resto del centro para conseguir: pan duro, restos vegetales de los hogares, hueveras o cartones (para mantener limpio el gallinero). Estos materiales son empleados para cerrar los ciclos materiales y naturales a partir de su reutilización. El compost y mantillo se obtiene a partir de una explotación caprina del mismo municipio.

Durante aproximadamente una hora al día, el alumnado se encarga: del cuidado del huerto, de la alimentación, limpieza, recogida de huevos y de sacar a las gallinas a un pequeño prado anexo. Trabajan contenidos complementarios como son: la cultura emprendedora (parte de los donativos obtenidos a partir de la distribución de huevos y verdura sufragan los gastos del viaje fin de curso), las asociación de cultivos, la elaboración y aplicación de productos fitosanitarios ecológicos de síntesis propia, la reproducción (tienen una incubadora para los pollos), el clima y la elaboración de climogramas, el empleo de herramientas de informática (elaboración de documentos de word, hojas de cálculo, presentaciones, folletos…), el francés o el inglés.

Localidad: Fuente Carreteros (ELA de Fuente Palmera)
Actor: CEIP Blas Infante
Financiador: Ayuntamiento, AMPA del CEIP Blas Infante y autofinanciación a partir de donativos
Antigüedad: Curso 2015/2016 – Actualidad
Ámbito: Sensibilización, educación, participación, emprendimiento e inclusión sociolaboral.
Colectivo destinatario: Alumnado de tercer ciclo (5º y 6º primaria)

Huerto Gallinero Escolar Blas Infante

huerto colegio blas infante

Huerto Escolar en CEPR Federico García Lorca

Este huerto tiene alrededor de 45 m2 y comenzó su actividad en 2015 a petición de la Junta Directiva del colegio y con la energía y dedicación de uno de sus profesores.

En este huerto cada curso tiene un cultivo asociado. De este modo, cada nivel educativo siembre, cuida y recolecta un surco y una especie hortícola por temporada. Así, se ha conseguido implicar a unos 450 niños y niñas del centro.

Por otro lado, el huerto escolar sirve de herramienta pedagógica para el desarrollo de otros conocimientos como la elaboración de documentos de texto, la botánica o la búsqueda en internet.

Como perspectivas de futuro se plantean ampliar la superficie de huerto o la utilización de fitosanitarios ecológicos de elaboración propia.

Localidad: Fuente Palmera
Actor: C.E.PR. Federico García Lorca
Financiador: Ayuntamiento de Fuente Palmera
Antigüedad: Curso 2015/2016 – Actualidad
Ámbito: Sensibilización, educación y participación
Colectivo destinatario: Alumnado del CEPR

huerto escolar federico garcía lorca Fuente Palmera Córdoba