Articulos Encontrados: 4

Huerto Social Asociación ACOPINB

La Asociación Cordobesa para la Integración de niños Border-line (ACOPINB), fundada en 1994 por un colectivo de padres y madres, desarrolla desde noviembre de 2013 un proyecto de inclusión socio-laboral vinculado a la agroecología social.

huerto acopinb cordoba

Huertos socio-ecológicos Cordel de Écija

Los huertos socio-ecológicos Cordel de Écija es un proyecto reivindicado y autogestionado por la “Asociación de Vecinos y Vecinas Amargacena”, que agrupa distintos colectivos, asociaciones, vecinos y vecinas del distrito Sur de la ciudad de Córdoba.

La parcela, situada junto al Guadalquivir, cuenta con 12.000 m² vallados, de los cuales 8.000 m² están habilitados para la agricultura, según fuentes aportadas por la propia Plataforma.

El terreno está distribuido en varias zonas: (a) una destinada a huertos colectivos
comunitarios, otra (b) para huertos individuales o familiares y otra (c) zona de encuentro común. En total, hay alrededor de 100 parcelas de 60 m² cada una.

La Plataforma señala como objetivo principal la autogestión, la organización popular y el empoderamiento ciudadano, destacando el carácter social y educativo del proyecto al tratarse de actividades saludables de ocio, recreo y de concienciación agroecológica.

La Agricultura Familiar y su relación con la Soberanía Alimentaria y la Agroecología

La Agroecología estudiada desde el enfoque de sistema, incluye a los actores sociales, su cultura, sus costumbres y principalmente sus necesidades.

La Agricultura Familiar, se encuentra enmarcada en diferentes categorías, en este estudio se tomó la de la producción para el autoconsumo. Es de fundamental importancia estudiar el impacto quetiene en la diversidad y calidad de los alimentos que conforman la canasta familiar y si varía en cantidad como para cubrir las necesidades básicas familiares al producir sus propios alimentos.

Las familias que se encuentran bajo la línea de indigencia (LI), no cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta básica de alimentos, capaz de satisfacer un umbral mínimo denecesidades enérgicas y proteicas. Realizan su producción sin sustancias de síntesis química.

Aquí vemos como “la agroecología aparece como un intento de co-producir y recuperar (al menos mantener) formas de acción colectiva que permitan un manejo sustentable, social ymedioambiental, de los recursos naturales y productivos que transformamos y desplazamos para alimentarnos” (Sevilla 2006), por lo tanto, se puede decir que las estudiadas, son produccionesagroecológicas.

Cuando las familias realizan su huerta para autoabastecimiento, dejan algunas plantas para producción de semillas para el año siguiente, intercambian con otras familias y se proveen ellas mismas de éstas. Además deciden qué sembrar, porque es lo que luego van a comer. Por otro lado tienen gallinas, producen huevos y pollos para carne, de manera casera, también para autoabastecerse. Esto hace que estas familias tengan el poder de decidir qué, cómo, cuándo y cuánto comer, estamos hablando de Seguridad y Soberanía alimentaria.

La investigación de este caso se basa en la producción agroecológica de alimentos de familias bajo la LI, cuál fue la influencia en la diversidad, cantidad y calidad de su canasta alimentaria y quéenseñanzas nos dejó la experiencia.

PDF: Ficha_OSALA_Gomez_La_Agr_Fam_y_su_relacion_con_la_…

La Agricultura Familiar y su relación con la Soberanía Alimentaria y la Agroecología

La Agroecología estudiada desde el enfoque de sistema, incluye a los actores sociales, su cultura, sus costumbres y principalmente sus necesidades .
La Agricultura Familiar, se encuentra enmarcada en diferentes categorías, en este estudio se tomó la de la producción para el autoconsumo. Es de fundamental importancia estudiar el impacto que tiene en la diversidad y calidad de los alimentos que conforman la canasta familiar y si varía en cantidad como para cubrir las necesidades básicas familiares al producir sus propios alimentos.
Las familias que se encuentran bajo la línea de indigencia (LI), no cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta básica de alimentos, capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades enérgicas y proteicas. Realizan su producción sin sustancias de síntesis química.
Aquí vemos como “ la agroecología aparece como un intento de co-producir y recuperar (al menos
mantener) formas de acción colectiva que permitan un manejo sustentable, social y medioambiental, de los recursos naturales y productivos que transformamos y desplazamos para alimentarnos” (Sevilla, 2006), por lo tanto, se puede decir que las estudiadas, son producciones agroecológicas.
Cuando las familias realizan su huerta para autoabastecimiento, dejan algunas plantas para producción de semillas para el año siguiente, intercambian con otras familias y se proveen ellas mismas de éstas.
Además deciden qué sembrar, porque es lo que luego van a comer. Por otro lado tienen gallinas,
producen huevos y pollos para carne, de manera casera, también para autoabastecerse. Esto hace que estas familias tengan el poder de decidir qué, cómo, cuándo y cuánto comer, estamos hablando de Seguridad y Soberanía alimentaria.
La investigación de este caso se basa en la producción agroecológica de alimentos de familias bajo la LI, cuál fue la influencia en la diversidad, cantidad y calidad de su canasta alimentaria y qué enseñanzas nos dejó la experiencia.

PDF: Agricultura Familiar