TRÀMEC “una experiencia colectiva de productores/as agroecológicas de la Garrotxa”Una reflexión interna del colectivo poniendo la mirada en la potencialidad de construcción de un Sistema Participativo de Garantía

Paula Fonollà Araujo, Trabajo de fin de máster en “Agroecología: un enfoque sustentable de la agricultura ecológica”.
La Garrotxa cuenta a nivel histórico con un gran número de experiencias e iniciativas agroecológicas. Empezando por albergar los primeros movimientos de neorrurales que deciden irse al campo a finales de los años setenta (a la Alta Garrotxa) llevando a cabo una agricultura ecológica (AE) orientada al autoabastecimiento y creando, paralelamente, el primer grupo de consumo agroecológico y autogestionado de la Garrotxa, l’Arigany, que perdura hasta la actualidad. Además, de otras experiencias agroecológicas como fue la creación en 1998 del primer banco de semillas autogestionado, Ecollavors.

Aunque la zona cuenta con un gran número de proyectos productivos agroecológicos, éstos se encuentran diseminados en el espacio resistiendo aisladamente y solitariamente a las presiones ejercidas por el sistema agroalimentario convencional inmerso en las lógicas del capitalismo y de la globalización.

A principios del 2009 un grupo de experiencias productivas aisladas deciden empezar a unir esfuerzos y construir desde la cooperación y la acción colectiva un sistema de producción, distribución y consumo alternativo al actual, de manera que inician una serie de dinámicas encaminadas al conocimiento mutuo. Es en este punto donde se introduce esta investigación con la voluntad de conocer el nivel de consolidación del grupo desde dentro del propio colectivo y en base a sus necesidades.

Con este trabajo se pretende realizar un diagnóstico de las potencialidades para la construcción de canales cortos de comercialización alimentaria en la Garrotxa a partir de las necesidades de los productores agroecológicos locales y consumidores locales. Para esto se quiere entender la dinámica de la asociación de productores agroecológicos de la Garrotxa, “Tràmec”, para iniciar un proceso de reflexión interno hacia la dinamización de un sistema de certificación interno (aval interno) como mecanismo de credibilidad y confianza entre los productores de la asociación y entre ellos y los consumidores locales.

PDF: PAULA_FONOLLA_ARAUJO_TESIS.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *