Transición agroecológica y recampenización: aportaciones para una propuesta teórico-metodológica a partir de la comunidad rural de Vieira, municipio de Teresópolis, Rio de Janeiro.

Guilherme de Freitas Ewald Strauch, Trabajo de fin de máster en “Agroecología: un enfoque sustentable para la agricultura ecológica”
El presente trabajo se enmarca en la importancia de estudiar el campesinado, considerado el grupo social más antiguo y mayoritario de la humanidad, y que hasta 1990 era responsable por el 60 al 80% de la producción primaria en el mundo (Toledo, sin fecha; Toledo, 2002b), desde la mirada agroecologica. El objeto de estudio será la comunidad local de Vieira, situada en la zona rural del tercer distrito del municipio de Teresópolis, Estado de Río de Janeiro. Aquí se tratará de analizar el estilo del manejo de los recursos naturales partiendo de su caracterización desde los años 30-40 del siglo pasado, a fin de identificar las prácticas que desarrollaron los agricultores de la comunidad de Vieira y las formas de apropiación de los recursos naturales. La intención es diseñar el camino de estos agricultores en un periodo de 70 años respecto a su forma de manejar los recursos naturales como el agua, el suelo, la biodiversidad y analizar esta trayectoria hasta los días actuales.

PDF: Ghillerme_de_Freitas_Ewald_Estrauch.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *