Una exploración de las diversas iniciativas dirigidas al mejoramiento de acceso a los alimentos frescos y locales para los residentes de barrios de bajos recursos en la ciudad de Nueva York, EEUU

Emily Allison Turonis, Tesina de fin de Máster en Agroecología:un enfoque para la Sustentabilidad Rural.
El objetivo de este trabajo es de describir las diferentes iniciativas agroecológicas presentes en la ciudad de Nueva York trabajando hacia el mejoramiento del acceso a los alimentos frescos y locales en las comunidades que mas carecen este mismo acceso, los barrios de bajos recursos, que también son barrios mayoritariamente de personas de color.

Este trabajo valora y da prioridad a estas iniciativas que fomenten la expansión y distribución de la producción alimentaria local procedente de campesinos pequeños. Este trabajo también enfoca en la capacitación de los residentes urbanos para que ellos mismos puedan participar en las distintas dimensiones de sistemas agroalimentariosalternativos (la producción agraria urbana, organización de grupos de consumo, organización de mercados locales, etc.).

Muchas de estas iniciativas revelan una creatividad asombrosa y una dedicación absoluta por la parte de la comunidad para crear alternativas al modelo actual alimentario. A la vez, estas experiencias agroecológicas muchas veces se quedan aisladas en sus propios barrios, y con sus propias limitaciones. Muchas iniciativas atrás la ciudad son la fruta del trabajo exhaustivo de unos pocos individuos (residentes preocupados) y tienden a desaparecer sin sus lideres. Una meta de este trabajo es también analizar cuales son los rasgos que mejor funcionan de cada iniciativa, y como se puede reproducir estas estrategias o abordajes atrás los distintos modelos.

PDF: Tesina_Emily_Allison_Turonis.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *