VII CONGRESO INTERNACIONAL DE AGROECOLOGÍA

Córdoba, 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2018

Instituto de Sociología y Estudios Campesinos

El Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC), con sede en la Universidad de Córdoba, es un centro de investigación aplicada y formación reglada, destacando el máster interuniversitario de Agroecología (junto con UNIA/UPO) y su línea propia de doctorado sobre Agroecología, Soberanía Alimentaria y Bienes Comunes (programa oficial de Recursos Naturales y Gestión sostenible). Destaca también el Curso Internacional de Experto Universitario en “Soberanía Alimentaria y Agroecología Emergente” junto a diversas universidades latinoamericanas y la Universidad Internacional de Andalucía.

El ISEC practica desde sus comienzos la investigación acción participativa (IAP) en casos de experiencias productivas con alto potencial humano de desarrollo endógeno. Surge así un proceso de interacción de carácter simétrico con los intercambios de conocimientos y experiencias entre investigadorxs, agricultorxs, consumidorxs, iniciativas ciudadanas y organizaciones locales, tanto rurales como urbanas; esto constituye el elemento central del estilo de agricultura participativa que, en base a la articulación de movimientos sociales con experiencias productivas de naturaleza ecológica, configuran la Agroecología.

Con tres décadas de existencia y más de 100 tesis doctorales ya presentadas, el ISEC acompaña experiencias de investigación-acción en diversos ámbitos relacionados con saberes para la sustentabilidad: biodiversidad cultivada, economía social-solidaria, consumo ecológico, sistemas participativos de garantía, circuitos cortos de comercialización, nuevos movimientos globales, transición social agroecológica, ecofeminismo y nuevos comunes.

Si quieres ponerte en contacto con nosotrxs, pincha en nuestro formulario de contacto.

Observatorio de Soberanía alimentaria y Agroecología emergente 

El OSALA está compuesto por todas aquellas personas que vean en la Soberanía Alimentaria una alternativa política para el desarrollo de pueblos y comunidades rurales vivas, una alimentación sana y de calidad, un medio ambiente no contaminado y otras muchas aportaciones que realiza esta propuesta realizada desde el mundo campesino y que ha sido acogida y defendida por tantas y diferentes organizaciones que piensan que, efectivamente, el mundo tiene que cambiar y que el camino actual no es el camino. El Observatorio de Soberanía Alimentaria nace como una herramienta que desde el ISEC se pone a disposición de todas estas personas y organizaciones. Lo que llegue a ser el Observatorio en el futuro depende de todas y todos nosotros.

Si quieres ponerte en contacto con nosotrxs, pincha en nuestro formulario de contacto.

Grupo de Investigación en Economía Ecológica y Agroecología

El Grupo de Investigación en Economía Ecológica y Agroecología trabaja desde la universidad pública gallega para transformar el sistema socioeconómico vigente. Se trata de entender cómo funcionan los sistemas económicos considerando que forman parte de otros sistemas mayores, el sistema social y el ambiental. Pretendemos entender como funcionan para poder diseñar estrategias de gestión de los recursos que garanticen la justicia social y la sustentabilidad ambiental.

Entendemos la agroecología como una propuesta social, económica y política para transformar el sistema agroalimentario, al tiempo que es útil para luchar contra los problemas ambientales y sociales que ha generado el capitalismo y la revolución verde. Acreditamos que solamente a través de propuestas transdiciplinarias, con multiplicidad de actores, amplitud de objetivos y siempre orientadas a la acción seremos útiles para ese proceso transformador y emancipador.

Nuestro contacto es ecoecoagro@uvigo.es

Nuestra web: htpp://economiaecoloxica.webs.uvigo.es