VII CONGRESO INTERNACIONAL DE AGROECOLOGÍA

Córdoba, 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2018

Programa

Programa web (pdf)

PROGRAMA CONGRESO INTERNACIONAL DE AGROECOLOGÍA CÓRDOBA

30, 31 Mayo y 1 Junio 2018

Horario

Miércoles 30

Jueves 31

Viernes 1

09:00

Grupos de trabajo

Grupos de trabajo

11:00

Café

Café

11:30

Grupos de trabajo

Talleres MMSS

13:30

Sesión de pósters

Sesión de pósters/Reuniones autogestionadas

14:30

Comida agroecológica

Comida Agroecológica

16:30

Grupo de trabajo

Talleres MMSS

17:00

Inscripciones

18:00

Inauguración

18:30

Pausa para café

19:00

Pausa

Actividad anclaje ciudad

Charla Café: Diálogo de saberes entre academia y movimientos sociales

19:15

Charla café: Agroecología política

Teatro/Filmoteca

20:30

Cierre

Manifiesto y Clausura

21:00

Cena agroecológica: C.S. Rey Heredia

Fiesta: La Acequia

Grupos de Trabajo

Grupos de Trabajo (pdf)

GRUPOS DE TRABAJO

NOMBRE GT

PERSONAS COORDINADORAS

DESCRIPCIÓN

GT1

Agroecología desde los Feminismos del Sur Global

Marta Soler – Universidad de Sevilla

Irene García Roces – Asociación Varagaña- Género y Agroecología /ISEC

David Pérez Neira – Universidad de León

Emma Siliprandi – FAO Regional América Latina y el Caribe – Brasil

Georgina Catadora-Vargas y María del Carmen Campos Peregrina – Grupo de Trabajo Mujeres, Agroecología y Economía Solidaria de CLASCSO.

Así como la agroecología, los diversos feminismos pueden ser vistos como enfoques críticos para el análisis de la realidad, al mismo tiempo que son movimientos organizados para transformarla. En este GT, queremos visibilizar y destacar los diferentes sujetos que están construyendo estos movimientos y los procesos de reflexión teórica que emergen de esas prácticas. Nuestro foco de análisis se centrará en lo que llamamos “el Sur Global”: experiencias que no se sitúan en los espacios hegemónicos del desarrollo capitalista occidental, y que, muchas veces, cuestionan los cánones ampliamente aceptados de cómo debería darse este desarrollo (como por ejemplo, posesión de la tierra individual o colectiva, diferentes configuraciones de familias, fortalecimiento de economías no regidas por las lógicas del capital y lucha contra la exclusión económica y social, etc.). Queremos atraer a este debate investigaciones que se propongan pensar: ¿cuáles son hoy las luchas políticas agroecológicas y feministas que se están desarrollando a partir del Sur Global? ¿Qué nuevos sujetos políticos, estrategias y propuestas están construyendo estas luchas agroecofeministas? ¿Hay estudios que visibilicen y den voz a luchas de mujeres rurales y campesinas uniendo la agroecología y los ecofeminismos decoloniales? ¿Qué otras luchas por la diversidad y de cuestionamiento del heteropatriarcado están construyéndose en las organizaciones campesinas? ¿Cómo dialogan con la agroecología? Por otro lado, ¿cómo están las mujeres campesinas y rurales construyendo la agroecología desde sus prácticas cotidianas? ¿Qué conflictos y logros encuentran? Buscamos estudios que visibilicen el hacer de las mujeres rurales y campesinas en las fincas, en los mercados, en las comunidades y en las sociedades rurales, poniendo en debate el papel de la academia en la construcción del diálogo necesario entre la agroecología los diversos feminismos.

GT2

Tecnologías accesibles para producir alimentos en contextos de pobreza.

Xavier Simón Fernández (Universidade de Vigo); David Pérez Neira (Universidad de León) – Estado español; Damián Copena Rodríguez (Universidade de Lisboa) – Portugal; Juan Manuel Martínez (Ecología y Población) – México

Frente a los intentos de desposeer a los pequeños agricultores de sus medios de producción y de expandir las tecnologías universales de la agricultura industrial, la agroecología reacciona poniendo en valor las formas tradicionales de producción y apostando por territorializar las propuestas productivas y de comercialización de la producción agroalimentaria.

Esta propuesta es mucho más necesaria en un contexto de pobreza, malnutrición e marginalización social y política que sufren millones de seres humanos en todo el mundo. La superación de situaciones de malnutrición, de desempleo o de ausencia de rentas se debe construir en contextos de baja disponibilidad de capital y tierra. Sabiendo que el desarrollo humano requiere de más innovación social e institucional que de innovación tecnológica, en este grupo de trabajo se quiere debatir sobre propuestas tecnológicas accesibles, de bajos insumos externos, con alta autonomía comunitaria, intensivas en el uso de los recursos biológicos locales, que produzcan a partir de la biodiversidad y el conocimiento locales, que sirvan para producir alimentos que permitan alentar estrategias de supervivencia y autonomía socioeconómica y ambiental, individual y colectiva

GT3

Gobierno, gestión y poder en las redes alimentarias alternativas

Aintzira Oñederra, Eduardo Malagon, Mirene Begiristain Facultad de Economía y EmpresaDonostia (Gipuzkoa) Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco (UPV/EHU) – Estado español

Las tendencias actuales del sistema agroalimentario global nos llevan a reflexionar en torno a la construcción de estrategias y procesos de innovación que faciliten prácticas sociales y organizativas sostenibles para las personas productoras y consumidoras, principalmente mediante la creación de Redes Alimentarias Alternativas (RAA). Sin embargo, en estas RAA no solo participan productorxs y consumidorxs, sino que también pueden estar presentes múltiples agentes sociales, tanto públicos como privados: administraciones públicas, sindicatos, PYMES, centros educativos, hostelería, etc. Realizamos esta propuesta de grupo de trabajo desde la intención de abordar y profundizar colectivamente en las posibilidades que ofrecen diferentes fórmulas de gobierno y gestión en las RAA e identificar las formas de comunicación que se generan, los modelos de espacios de decisión y las relaciones de poder que se construyen, los conflictos que se producen y las maneras de abordarlos, las alianzas que se tejen… compartiendo en el taller trabajos de investigación y experiencias prácticas que estamos planteando en diferentes territorios, y poner en común su aportación a la transformación del sistema agroalimentario dominante.

GT4

Las prácticas y la experimentación en finca en Agroecología

Charo Labrador (Universidad de Extremadura), Ignacio Mancebo (Alianza por la Soberanía Alimentaria de Castilla la Mancha), Víctor Gonzálvez (SEAE)

Las contribuciones en este GT deberían responder las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de conocimientos precisamos y para qué?

¿Qué tipo de conocimiento estamos creando?

¿Cómo se puede aprender y compartir para a su vez co-generar más conocimiento?

¿Cómo pueden los agricultores convertirse en actores iguales a los científicos o los políticos en la cogeneración de conocimientos?

¿Cómo hacer que la cogeneración sea relevante para el movimiento agroecológico?

GT5

Agroecología y ciudad. Políticas públicas y propuestas desde los movimientos sociales.

Nerea Morán (Surcos Urbanos); Julia del Valle (Germinando); José Luis Fernández Casadevante Kois (Garúa Sociedad Cooperativa) – Estado español; Henk Renting (RUAF), Países Bajos.

¿Cuál es el papel de las ciudades en la promoción de un sistema agroalimentario más justo, sostenible y resiliente? ¿Cómo se integran las acciones y propuestas de los movimientos agroecológicos en la definición de políticas en este sentido? ¿Qué iniciativas tienen mayor potencialidad dentro de las ciudades? ¿Es posible establecer alianzas urbano-rurales que avancen hacia un mayor equilibrio e igualdad territorial?

Existe un prolongado trabajo de iniciativas sociales que está llevando la agroecología al corazón de las ciudades, en forma de cooperativas y grupos de consumo, huertos urbanos, comedores escolares… bien sea de forma autónoma o mediante la reclamación de una participación activa en la gestión de lo público. Además, en un breve periodo de tiempo se han multiplicado en el Estado español las adhesiones municipales a redes y plataformas relacionadas con la reterritorialización y sostenibilidad del sistema agroalimentario, y con el fomento de la economía social y solidaria, como el Pacto de Milán, Intervegas, la Red de Ciudades Agroecológicas…

En este contexto merece la pena reflexionar sobre si está siendo posible la coproducción de políticas públicas municipales, qué espacios y herramientas de participación se están generando, qué proyectos concretos se están desarrollando, y sobre los límites y potencialidades de este tipo de prácticas.

GT6

Agroecología y alianzas urbano-rurales frente a la desposesión planificada.

Inés Morales Bernardos (ISEC – Universidad de Córdoba)

Jon Sanz Landaluze (Universidad Complutense de Madrid)

Marian Simón Rojo (Universidad Politécnica de Madrid) – Estado español

La agricultura industrial y el desarrollo capitalista acabaron con las estructuras ecológicas y sociales que hasta entonces sustentaban unos sistemas territoriales integrados y complejos. Cuando el mercado pasó a ser la base de las relaciones de intercambio, el poder económico y decisorio se concentró cada vez en menos manos, en un proceso planificado de desposesión y pérdida de control comunitario sobre los recursos. La agroecología, que tiene sus raíces en áreas rurales, pero ha ido permeando cada vez más ámbitos urbanos, propone enfrentar esos procesos a partir de nuevas alianzas urbano-rurales con relaciones de proximidad basadas en la solidaridad y la cooperación. Si atendemos a la lógica y los principios de justicia social que se encuentran en la base de estos movimientos, tendrían que ser los barrios vulnerables uno de los espacios claves de la repolitización de la agroecología y sin embargo, en las ciudades europeas su participación en estas redes agroecológicas suele ser relativamente menor.

¿Qué planteamientos y experiencias intentan romper las barreras de acceso a la agroecología de la población más precarizada? ¿quiénes están impulsándolas o podrían hacerlo: colectivos sociales, redes cooperativas, agrupaciones de producción, políticas públicas no asistencialistas…? ¿qué principios organizativos las sustentan: autogestión libertaria, alianzas extensas, planes comunitarios…? ¿Están sirviendo para recuperar el control social sobre el sistema agroalimentario y la gestión de los recursos?

GT7

Medios de comunicación y agroecología

Patricia Dopazo, Carles Soler, Gustavo Duch (Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas) – Estado español

¿Cómo comunicamos la agroecología a la sociedad? Los medios de comunicación tienen un papel fundamental como aliados para la transformación del sistema alimentario, sin embargo, una rápida mirada a la situación global nos lleva a conclusiones preocupantes: a menudo se ofrece un tratamiento superficial, poco riguroso e incluso confuso de temas agroalimentarios y las propuestas agroecológicas a menudo aparecen como alternativas anecdóticas, poco serias, propias de “chicos con rastas” o bien como “cosas del pasado para nostálgicos”. Por otro lado, la presencia del sector de la agricultura industrial es muy potente en los grandes medios, como resultado de un lobby bien orquestado y con recursos.

Planteamos este GT con ánimo de: 1) hacer autocrítica en la forma en la que comunicamos desde el movimiento agroecológico, 2) Plantear nuevas formas y estrategias de comunicación, 3) generar y fortalecer las alianzas con los medios de comunicación alternativos y con la economía social y solidaria.

GT8

Instituciones, políticas públicas y Agroecología

Xavier Simón Fernández (Universidade de Vigo) – Estado español; Damián Copena Rodríguez (Universidade de Lisboa) – Portugal; Rodrigo Machado (Instituto Giramundo Mutuando) – Brasil

Dentro de los diferentes marcos territoriales las Instituciones Públicas juegan un papel determinante a la hora de definir las normas y reglas del juego que favorecen/entorpecen la construcción de alternativas agroalimentarias agroecológicas. Así mismo, las Instituciones Públicas también son demandantes de alimentos en diferentes esferas dentro de su propio ámbito de acción. El consumo en los hospitales, colegios, edificios administrativos, residencias, etc. es una realidad cotidiana que envuelve a miles de consumidores/as y que moviliza importantes volúmenes de adquisición de alimentos. En este sentido nos gustaría atraer a esta sesión investigaciones teóricas y prácticas que discutan los aportes y limitaciones de las Instituciones Públicas a la hora de promover cambios agroalimentarios orientados a la sostenibilidad (socioeconómica y ambiental) y promoción de la agroecología. Y en particular, trabajos que visibilicen y analicen experiencias exitosas de compra pública de alimentos desde una perspectiva agroecológica.

GT9

Agri-cultura y Medio Rural

Campo adentro

El medio rural es depositario de un legado cultural que comprende desde formas de relaciones sociales, económicas y ecológicas, en coevolución con el territorio hasta tiempos y atenciones que constituyen una cosmovisión clave para guiar la necesaria transición de nuestro sistema hacia la sostenibilidad. La cultura rural al mismo tiempo ha de servirse de las formas contemporáneas , para , lejos de formas estancadas de folklorismo y tradicionalismo, resituarse como el espacio de experimentación y creación que es. De esta relación e inmersión en lo rural, el arte contemporáneo puede re-generar un nuevo imaginario, y otro sistema de producción, distribución y acceso a la cultura, que base su utilidad en la transformación local y los procesos de desarrollo rural agroecológico. ¿ En que momentos y de qué forma puede el arte sumarse a la dinamización rural? ¿ qué conocimientos son necesarios para los artistas y agentes rurales implicados ? ¿ cómo mantener la conexión y validez en todos los ámbitos de la cultura y superar la supuesta brecha entre Alta Cultura- Cultura Popular? ¿qué criterios de valor y pertinencia puede tener un arte vinculado a la tierra hoy?

GT10

Educación formal

Marta Rivera Ferré (Universidad de Vic), Coordinación Político Pedagógica Baserritik Mundura-HEGOA, David Gallar (ISEC-Universidad de Córdoba) – Estado español; Beatriz Stamato (Fundación Giramundo) – Brasil

El propósito de este grupo es repensar pedagogías y prácticas en la educación formal (fundamentalmente universidades, pero también instituciones públicas, organizaciones campesinas). Quiere así mismo dar a conocer programas y planteamientos pedagógicos de Europa y América Latina.

GT11

Investigación militante y participativa

Daniel López (Fundación Entretantos), Mamen Cuéllar Padilla (ISEC – Universidad de Córdoba) – Estado español, Breno Bringel (Universidade do Estado de Rio de Janeiro) – Brasil

La investigación participativa y la investigación militante son formas de generar conocimiento orientado a la acción transformadora. Sea como concepción amplia y posicionamiento ante la realidad, sea como un método específico, ambas se sitúan en un terreno epistemológico fronterizo, que busca romper con los límites estrictos de las relaciones objeto/sujeto, universidad/movimientos sociales, teoría/praxis, local/global.

Eso entronca de forma muy clara con la propuesta transformadora de la Agroecología en, al menos, dos sentidos. Por un lado, en su vocación de generar un conocimiento útil a las comunidades locales y a los proyectos emancipadores, en una clave de sostenibilidad. Por otro lado, en su vocación de hacerlo a través de procesos de co-creación que articulen el conocimiento científico y los conocimientos situados y aplicados locales, superando así los marcos de pensamiento previos y específicos de cada tipo de saber.

La intencionalidad de generar conocimientos relevantes y aplicables en procesos de transformación de la realidad socio-ecológica se ha vinculado a menudo con el desarrollo de estrategias de extensión o divulgación de este conocimiento científico, en ese espacio difuso entre la investigación y la acción. Esta cercanía entre la investigación y la acción marcada por el compromiso, que reproducen tanto la investigación militante como la participativa, es probablemente una de las principales riquezas de estos enfoques, aunque eso, a su vez, genera confusión y recelo en la comunidad científica, y a veces duras críticas de supuesta falta de rigor e incluso de a-cientificidad.

En el presente grupo se pretende discutir propuestas que aborden esta temática tanto desde un enfoque teórico y epistemológico como desde los desarrollos metodológicos y la aplicación de nuevas herramientas para promover la transición agroecológica. En este sentido, se priorizarán las propuestas innovadoras en relación con su planteamiento teórico, las aplicaciones metodológicas o los ámbitos de la realidad a los que se aplica el enfoque agroecológico. Así, fomentamos propuestas sobre investigaciones participativas, auto-investigaciones, proyectos de co-producción de conocimiento y otros procesos de investigación militante relacionados con temáticas como: la construcción de sistemas agroalimentarios locales; la articulación de redes alimentarias alternativas campo-ciudad desde las perspectivas de biorregión o sistemas alimentarios de ciudad-región; el empoderamiento de grupos sociales subalternos en el sistema agroalimentario globalizado, tales como las pequeñas producciones agrarias diversificadas, las mujeres y jóvenes rurales o la fuerza de trabajo migrante; las transiciones agroecológicas desde los modelos convencionales de producción y distribución agroalimentaria; las políticas agroalimentarias urbanas y los procesos municipalistas de transición agroecológica.

GT12

El lugar de la ganadería extensiva y de las mujeres ganaderas en los modelos de alimentación agroecológicos

Fundación Entretantos – Estado español

La ganadería extensiva, entendida como el modelo ganadero que aprovecha terrenos no aptos para la agricultura, obteniendo buena parte de sus recursos directamente sobre el medio y con un aporte muy bajo de insumos y energía externa es una actividad clave para el desarrollo del medio rural. En el contexto de los comunales, además, se trata de unos sistemas productivos complejos,  que han permitido tradicionalmente un manejo  colaborativo del territorio, permitiendo la gestión comunal de algunos de los recursos más importantes para la superviviencia de la comunidad, por ejemplo los pastos del ganado de labor, los montes que proveían del necesario combustible para cocinas y hogares o la fertilidad de los terrenos de cultivo de los alimentos básicos. En la actualidad, la ganadería extensiva se muestra como una herramienta vital para el mantenimiento de servicios ambientales clave, como la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales, la gestión de hábitats, la prevención de incendios, el mantenimiento de infraestructuras rurales y el empleo rural. Además, la ganadería extensiva ocupa un espacio destacado en el desarrollo de  modelos de alimentación sostenible debido a dos cuestiones muy importantes: el porte de fertilidad a los suelos cultivados en agricultura ecológica y el aprovechamiento de terrenos marginales y no cultivables. Pero estos modelos de aprovechamientos, ligados mayoritariamente a la estructura familiar, cuentan con el indispensable pluripapel  de las mujeres: pastoras, ganaderas, cuidadoras y sostén insustituible de esta forma de vida, al tiempo invisible, inadvertidas e infravaloradas, en muchos casos

GT13

Territorio, Comunales y Nuevos Comunes.

Isabel Álvarez, Carolina Yacamán, Angel Calle (Comunaria.net) – Estado español

Isabel Álvarez, Carolina Yacamán, Angel Calle (Comunaria.net) – Estado español

La agroecología propone territorializar y democratizar (desde una mayor autonomía local) cómo satisfacemos nuestras necesidades alimentarias, cómo producimos, cómo manejamos bienes naturales. Entronca, por tanto, con la tradición de los comunales y manejos comunitarios presentes en multitud de culturas a lo largo y ancho del mundo: control de un territorio o de bienes (agua, pesca, montes, cultivos, etc.) por parte de una comunidad que se organiza según reglas de monitoreo, apoyo y preservación del bien en cuestión. Por Nuevos Comunes entendemos aquellas prácticas que se basan en principios que heredan la filosofía de los comunales: redes o comunidades que deciden apoyarse para gestionar democrática y territorialmente un cierto bien, de forma sostenible e inclusiva. Este bien puede ser natural (como los referidos, incluyendo el manejo de la biodiversidad) o cooperativo (asegurar accesos a mercados, educación, comunicación, tecnologías apropiadas, espacios sociales, etc.) que puden garantizar ciertas necesidades de una comunidad o conjunto de personas. Los nuevos comunes apelan por tanto a renovadas experiencias de agroecología, de economía social y solidaria o de bienes digitales y urbanos (tecnologías, espacios, posibilidad de lazos con autonomía). Nuevos comunes y agroecología comparten sinergias y estrategias: ¿cómo pueden apoyarse? ¿qué experiencias nos pueden servir de referencia? ¿cómo realizar planteamientos (económicos, políticos, ambientales) en otras escalas a partir de ellos?

GT14

Transiciones en un contexto de crisis civilizatoria.

Luis González Reyes (Cooperativa Garúa) – Estado español

Estamos viviendo un tiempo histórico de crisis múltiple (energética, climática, de biodiversidad, de materiales, productiva, financiera, de desigualdades, política, etc.). Esta crisis está produciendo un cambio civilizatorio de gran magnitud. En estos cambios, el sector alimentario está siendo y va a ser totalmente crucial al quedar atravesado por esa crisis múltiple. Más en concreto, la agroecología podría ser una herramienta sinérgica que permita actuar ante muchos de esos desafíos. Ante esto, es imprescindible repensar las prácticas y los análisis partiendo de nuestra situación presente, proyectando los futuros posibles y trazando los caminos estratégicos entre ambos.

GT15

Pesca y agroecología

Zoe Brent (ISS-TNI) – Holanda; David Gallar (ISEC-UCO) – Estado español; Irmak Ertör (ICTA-UAB) –

La pesca ha sido poco atendida, y entendida, aún desde el mundo de la agroecología, pese a que comparte las mismas dinámicas estructurales que la agricultura y la ganadería. Así pues, pretendemos aprovechar este Grupo de Trabajo para compartir experiencias y análisis sobre la situación de la pesca, de los territorios pesqueros, y sus vínculos con la agroecología en cualquiera de sus dimensiones y cómo se vincula con los distintos pilares de la soberanía alimentaria.

La pesca de pequeña escala debe enfrentarse a la pesca industrial del mismo modo que las agriculturas y ganaderías campesinas se enfrentan a la agricultura industrial. Del mismo modo, la pesca de pequeña escala y sustentable debe defender sus manejos agroecológicos: sus artes tradicionales, los conocimientos específicos sobre fondos marinos y costas, corrientes, ciclos ecosistémicos, etc., a la vez que se enfrenta al proceso de industrialización y esquilmación dentro de la propia pequeña pesca y mediante el proceso de concentración empresarial y de acaparamiento de territorios marítimos. Las limitaciones en el acceso a los medios de producción, las dificultades para el acceso al territorio, la falta de protección de dichos territorios para su manejo ambientalmente cuidadoso son elementos básicos a superar.

La cooperación entre productores pesqueros de pequeña escala -incluyendo la participación creciente de jóvenes y mujeres- para la defensa de sus territorios y sus manejos agroecológicos, para el acceso a los medios de producción y a canales de comercialización propios, junto a la articulación con las consumidoras para construir canales de confianza basados en productos de calidad, locales, de temporada y con manejos “agroecológicos”, son pasos que en el mundo de la pesca se van dando a la vez que se empiezan a construir espacios y sujetos políticos que tengan voz colectiva ante las instituciones, la sociedad y el mercado para la consolidación de un espacio propio para la gestión sustentable y “agroecológica” de los territorios pesqueros.

En este Grupo de trabajo esperamos cualquier aportación desde la investigación y desde la práctica vinculada a la gestión sostenible de la pesca, de los territorios pesqueros, del consumo de pescado o de las políticas pesqueras.

GT16

Agroecología y Economía Social y Solidaria

Tangente Grupo Cooperativo – Estado español

De las diferentes alternativas que surgen al margen del insostenible modelo de producción y consumo actual, la Agreocología, dado que incide en el uno de los aspectos más cotidiano de la vida de las personas (la comida), tiene un enorme potencial transformador. Por eso, la relación entre la Economía Social y Solidaria y la la Agroecología ha sido siempre estrecha y de su confluencia, desde hace unas pocas décadas, han surgido multitud de proyectos que han ido creciendo, en origen de manera aislada, y más adelante con cierta coordinación.

Sin embargo la Agroecología aún está lejos de ser una alternativa al modelo agrario y de aprovechar todo su potencial para fomentar la Economía Social y Solidaria, siendo aún de impacto reducido a nivel de la población. Las causas varían entre el desconocimiento, la inversión necesaria para organizar saltos de escala importantes, los bajos retornos económicos del sector, la competencia con el sector agrario industrial o el cambio cultural necesario para que su consumo sea amplio.

Algunas de las cuestiones que vertebran el debate y la presentación de experiencias en esta mesa son:

– Cuales son las posibles vías para producir un salto de escala que amplíe la incidencia del sector agroecológico y pueda ser considerada una alternativa de consumo a la agroindustria, en todos los eslabones de la cadena: desde la producción a la venta final, pasando por la distribución? Qué papel juega la Economía social y solidaria en ese salto?

– ¿Qué sinergias hay entre la Economía social y solidaria y la Agroecología en este momento? Cuales quedan por explorar? P.e. los feminismos han atravesado ambas prácticas y su reflexión desde hace tiempo, pero han llegado a su potencial o hay algo más que está tratando de emerger?

– ¿Qué limites y desafíos comparten la Economía social y solidaria y la Agroecología y cuáles no? ¿Cómo aprovechar los aprendizajes de un campo al otro?

GT17

Biodiversidad agrícola, semillas, sabiduría tradicional y nuevos conocimientos para la Soberanía alimentaria.

María Carrascosa, Juanjo Soriano, Paula López y Teresa García-Muñoz (RAS); Isabel Vara (ISEC) – Estado español

Cada vez son más evidentes los efectos adversos sobre el bienestar humano provocados por los procesos globales de concentración del poder corporativo, el acaparamiento y el uso insostenible de los recursos naturales, el calentamiento global y la contaminación química. Estos efectos adversos se manifiestan de manera evidente en los desequilibrios del sistema alimentario, ya sea por la dramática escasez de alimentos en unos lugares o por los efectos nocivos para la salud que tiene el deterioro de la calidad de los alimentos y los hábitos de consumo en otros. La biodiversidad agrícola, las semillas, la sabiduría tradicional y los nuevos conocimientos son recursos de primer orden para revertir estos procesos y contribuir a la Soberanía alimentaria. El objeto de este grupo de trabajo es dar cabida a visiones críticas, iniciativas y experiencias que promuevan el conocimiento y la utilización la biodiversidad cultivada. Serán especialmente bienvenidas aquellas aportaciones que contribuyan al fomento de los sistemas locales autogestionados de semillas, y más aún si contemplan aspectos de género, empoderamiento y Soberanía alimentaria. También se valorarán muy positivamente las propuestas de denuncia y luchas colectivas contra la pérdida del conocimiento y la cultura alimentaria tradicionales, la proliferación de OGMs en la agricultura, las patentes sobre los seres vivos y otros sistemas de propiedad intelectual y la deslocalización de la producción por la fusión y adquisición de empresas de semillas.

GT18

Análisis biofísico de los sistemas agroalimentarios

Gloria Guzmán y Manuel González de Molina (Universidad Pablo de Olavide) – Estado español

Se pretende aportar información y generar debate sobre el coste energético y de materiales del sistema agroalimentario globalizado, haciendo énfasis en los impactos socioambientales generados tanto en la producción y elaboración, como en la distribución y el consumo. Igualmente, pretendemos avanzar en la propuesta de estrategias agroecológicas que disminuyan dicho coste a través del diseño de sistemas agroalimentarios locales, la innovación tecnológica, la innovación social y/o el desarrollo de políticas públicas.

Por tanto, se admiten comunicaciones que presenten proyectos de investigación o estudios de caso (experiencias) concretas donde se desarrollen estos aspectos.