Análisis participativo agroecológico del “Plan de vida” del resguardo indígena de Yaquivá
Marco Heli Franco valencia, Trabajo de fin de máster en «Agroecología: un enfoque sustentable de la agricultura ecológica»
La sociedad colombiana no reconoce, ni en su historia, ni en su desarrollo, ni en su alimentación, la importancia política y económica de los campesinos e indígenas; a sabiendas de que ellos históricamente han sido productores de alimentos, y, por ende, productores de vida. Al contrario, el trato hacia ellos es desconocimiento, discriminación, exclusión y represión violenta. Tampoco se le convoca como participe del progreso, con derechos y capacidad para elaborar políticas a favor del país y el suyo propio. Lo logrado por los campesinos e indígenas colombianos, en todo orden, ha sido producto de su lucha y organización.
Reconocer el campesinado y también a las comunidades indígenas, es asumir su importancia histórica, económica, política y social; aceptarlos también como actores políticos, con identidad y con representación propia; consagrarles los derechos constitucionales y legales que de ello se desprende. A cambio de colocarlos como unos simples receptores de servicios y considerarlos como son en la realidad; es decir, personas como cualquier otro, como nosotros mismos, capaces de diseñar e impulsar políticas; tanto en lo general, como de las que les son propias en su entorno y cotidianidad. Implica también el reconocimiento al derecho a la tierra, entendido como el derecho a un territorio donde las comunidades campesinas, indígenas o afrocolombianas, en el marco de sus propias concepciones culturales, puedan asentarse para desarrollar su actividad y capacidad productiva; en consecuencia, se les garantiza su derecho al trabajo, la vivienda, la salud, la educación y recreación, y donde puedan ejercer sus derechos civiles y políticos.
En este contexto se presenta un trabajo que es el fruto de un proceso colectivo llevado a cabo en forma de Investigación Acción Participativa (IAP) con una comunidad perteneciente al resguardo indígena de Yaquivá, en el municipio de Inzá, departamento del Cauca (Colombia).

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir