MANIFIESTO EN DEFENSA DE LAS PRODUCCIONES CAMPESINAS DE CÓRDOBA

CARTA A LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES DE CÓRDOBA

MANIFESTAMOS:

1. Que en momentos de crisis como los que estamos viviendo actualmente con el COVID-19, se hace aún más patente la necesidad de transformar nuestros sistemas agroalimentarios hacia modelos más justos y sostenibles. Se evidencia la fragilidad de un sistema económico y agroalimentario excesivamente dependiente de recursos externos, basado en la concentración de la producción y distribución de los alimentos en cada vez menos manos. Esto supone un riesgo importante para la seguridad alimentaria de la población, con una cada vez menor capacidad de producir y consumir alimentos producidos en sus territorios, quedando así mermada la soberanía alimentaria de los pueblos.

2. Que desde las entidades y organizaciones abajo firmantes, nos unimos a las peticiones y movimientos generados a raíz de esta crisis, que reclaman mayor visibilidad y apoyo para las personas que producen nuestros alimentos, para las pequeñas agricultoras y agricultores, ganaderas y ganaderos extensivos, pescadores y pescadoras artesanales, así como el comercio de proximidad, los mercados municipales, ecomercados y mercados artesanales, los grupos de consumo y otras experiencias y organizaciones de productores y productoras locales que, en conjunto, trabajan para mejorar  y garantizar el acceso de toda la población a productos frescos, sanos y sostenibles.

3. Que en momentos de crisis severa como los que estamos viviendo, rechazamos aquellas iniciativas públicas que impiden u obstaculizan las actividades económicas de pequeñas y pequeños productores en diferentes municipios, aun cuando estas actividades pueden implementar mecanismos y protocolos de seguridad alimentaria. Por un lado, supone vulnerar el derecho a una alimentación sana y sostenible de la población y, por otro, destruir los medios económicos de la producción local, ya de por sí muy vulnerables.

4. Que consideramos inaceptable que algunas administraciones vulneren el derecho a la alimentación de las personas con menos recursos, recurriendo a grandes cadenas de comida rápida para solventar las urgencias alimentarias, sustituyendo a comedores escolares u otros centros de restauración colectivas, no recurriendo a otras alternativas más saludables y sostenibles. Las administraciones deben asegurar el acceso a la población de productos sanos y sostenibles en condiciones seguras, y apoyar en todas las medidas que se tomen relacionadas con la alimentación a la economía local, ya que es una manera de paliar la vulnerabilidad económica de muchas productoras y tiendas locales.

POR TODO ELLO:

Apostamos por un modelo alimentario agroecológico, que ponga en el centro la vida y los cuidados, y ahora, más que nunca, invitamos a la población a consumir preferentemente en establecimientos que apuesten por la producción y la economía local, así como a través de la compra directa a productoras y productores locales. El apoyo mutuo y la cooperación son las mejores herramientas para superar la crisis, que a su vez nos abre una ventana de oportunidad hacia una reorganización más justa y sostenible.

En Córdoba, contamos con diversos establecimientos que diariamente apuestan por la producción local y sostenible, con la Red Agroecológica Alimentando Córdoba de productores y productoras locales, que abastecen a través de la venta directa a un gran número de consumidores/as, y con el Ecomercado, habitualmente celebrado el primer sábado de cada mes en el Bulevar de Gran Capitán, y que por propia iniciativa y compromiso con la salud y la seguridad alimentaria, ha decidido cancelar su mercado, hasta que volvamos a la normalidad. Pedimos en este punto, el compromiso del ayuntamiento de que, en el momento en el que el gobierno decrete el fin del estado de alarma,  el Ecomercado pueda continuar con su actividad.

Por último, hacemos saber que estos establecimientos y productoras se han organizado ante la crisis para poder llevar sus productos a domicilio, demostrando una vez más el compromiso con la salud de las personas y con el medio ambiente. 

Entidades firmantes:

ISEC – Universidad de Córdoba

Ecologistas en Acción

Ingeniería sin Fronteras Andalucía

Mercao social La Tejedora

Ecomercado de Córdoba

Red Agroecológica Alimentando Córdoba

Subbética Ecológica

Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá

Ecocórdoba

La Acequia Asociación Cooperativa Agroecológica

Justicia Alimentaria-VsF

Adhesiones

Almocafre SCA

REAS Córdoba

Mensa Cívica

Fundación Savia

Enclave de Oliva

4 comentarios
  1. José Taberner
    José Taberner Dice:

    Totalmente de acuerdo con el manifiesto. Que va en línea de la urgente transición tecno ecológica para evitar el colapso climático que nos amenaza. Tenemos que cambiar en este sentido nuestra manera de vivir sosteniblemente, de producir y consumir alimentos como da a entender el manifiesto. Ojalá se emprenda pronto una campaña de educación de adultos y menores con este fin, y que la política apueste fuerte por este cambio de modelo.

    Responder
  2. Mar
    Mar Dice:

    Me parece muy importante este manifiesto para que sea visible toda esta labor y se proteja por parte de las administraciones.
    Las personas productoras locales y ecológicos, contribuyen a la salud del medio ambiente y de las personas.
    Ojalá se trabaje más en este campo y se desarrolle y expanda.
    Gracias

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] y diversos socios de nuestro colectivo han apoyado manifiestos (ver con mas detalles aquí y aquí) para pedir a las delegaciones de Gobierno correspondientes que permitan recolectar y realizar las […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *